Semana Santa

La provincia de Huelva vive el Jueves Santo desde la fe en los templos

  • Numerosos municipios del territorio onubense veneran a sus titulares en los interiores de las iglesias debido a que la lluvia impide las salidas procesionales

Ambiente espectacular este Jueves Santo en la iglesia de Aroche.

Ambiente espectacular este Jueves Santo en la iglesia de Aroche. / Cristina Romero

La provincia de Huelva, al igual que la capital, tampoco pudo vivir un Jueves Santo en las calles. Las imágenes del Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores de Almonaster la Real no pudieron salir al encuentro de su pueblo por las calles de la localidad serrana debido a las inclemencias del tiempo, por lo que realizaron el rezo de los siete dolores dentro de la Parroquia de San Martín. Los actos cofrades están organizados por una Asociación de fieles que acoge al Señor de la Humildad y por la Hermandad de la Virgen de los Dolores, una orden fundada en 1779 que tiene la concesión del título de Orden Tercera propiamente dicha sin que se pudiese fundar alguna otra en la comarca de la Sierra.

Nuestra Señora de los Dolores de Almonaster la Real Nuestra Señora de los Dolores de Almonaster la Real

Nuestra Señora de los Dolores de Almonaster la Real / Turismo Almonaster

El Jueves Santo es el día de la Patrona de Aracena, la Virgen del Mayor Dolor Coronada, y del Cristo de la Sangre. Este año la Hermandad de la Santa Vera-Cruz, la única que sale desde el Castillo y la que más pasos saca a la calle, tres, tampoco pudieron realizar su estación de penitencia por las malas condiciones climatológicas, por lo que se invitó a todos los hermanos y devotos al rezo de una oración a la que tendría que haber sido su hora de salida. El paso de la Santa Vera-Cruz, el más antiguo de los que procesionan cada Cuaresma, continúa con su proceso de restauración y para este año estrenaba la restauración de las esquinas y la crestería a la que la gubia del legendario Guzmán Bejarano dio vida en 1964. Por su parte, el paso de la Virgen del Mayor Dolor estrenaba la restauración y plateado de las 92 piezas que conforman su candelería.

La Semana Santa de Aracena también se vivió en el templo. La Semana Santa de Aracena también se vivió en el templo.

La Semana Santa de Aracena también se vivió en el templo. / Ayuntamiento de Aracena

El Sermón de Pilatos dio inicio al Jueves Santo en Aroche en la Iglesia Parroquial de la Asunción a cargo de Jesús Berrocal. Fue el único acto que ha podido realizarse este jueves ya que tanto la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno como la del Cristo de la Humildad y Paciencia, que seguía en su ermita al no poder salir ayer, también se han suspendido por la lluvia incesante que ha estado cayendo en la localidad. Se realizó una levantá del paso en la iglesia que se encontraba llena de vecinos.

En Beas, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Amor no pudieron procesionar por las calles beasinas igual que en muchos pueblos, por la lluvia. Este año el Cautivo volvía a recuperar la música en su estación de penitencia donde iba a ser acompañado por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo de Dos Hermanas (Sevilla), que junto a la Banda Municipal de Higuera de la Sierra, que iba a ir tras la Virgen, interpretaron marchas procesionales dedicadas a ambas titulares, en una parroquia hasta arriba de vecinos y devotos.

La parroquia en Beas, hasta arriba de vecinos y devotos. La parroquia en Beas, hasta arriba de vecinos y devotos.

La parroquia en Beas, hasta arriba de vecinos y devotos. / José Leñero

Desde la ermita del Calvario en Cortegana, las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen del Valle tampoco pudieron realizar su estación de penitencia por las abundantes lluvias. El Cristo es de principios del siglo XVII, obra del escultor Blas Hernández Bello, discípulo de Martínez Montañés. Esta hermandad se cree que data de 1706.

Titulares en la ermita del Calvario de Cortegana. Titulares en la ermita del Calvario de Cortegana.

Titulares en la ermita del Calvario de Cortegana. / Turismo Cortegana

La conocida como ‘Procesión del Encuentro’ de El Cerro de Andévalo, donde Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de León Ortega de 1962, restaurada por Jesús González en 2006, llega al encuentro con la Virgen del Mayor Dolor, se realizó pero dentro de la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia. Tanto la Banda Municipal de Música de El Cerro de Andévalo como la Banda de Música municipal de El Campillo, interpretaron varias marchas procesionales en el interior del templo.

La Parroquia de Nuestra Señora de Gracia de El Cerro de Andévalo. La Parroquia de Nuestra Señora de Gracia de El Cerro de Andévalo.

La Parroquia de Nuestra Señora de Gracia de El Cerro de Andévalo. / José María González

La Hermandad del Carmen de Galaroza igualmente, no pudo procesionar al Cristo Crucificado de Castillo Lastrucci (1940) por las calles cachoneras, por lo que los actos, entre ellos el lavatorio de pies, se realizaron dentro de la Parroquia de la Purísima Concepción.

El Cristo Crucificado de Castillo Lastrucci en Galaroza El Cristo Crucificado de Castillo Lastrucci en Galaroza

El Cristo Crucificado de Castillo Lastrucci en Galaroza / Emilio González

En Jabugo, la Hermandad de San Miguel Arcángel y la Hermandad de los Remedios no pudieron salir a las calles de la localidad para realizar su estación de penitencia con las imágenes de Jesús del Gran Poder y la Virgen de los Dolores, por lo que los actos se hicieron en el interior del templo, entre ellos el traslado del santísimo bajo palio al altar. El Gran Poder es una obra del siglo XVIII que se atribuye a Juan Bautista Patroni, mientras que la Virgen es de Agustín Sánchez Cid de 1955. Este año la imagen del Señor estrenaba la restauración de la primera parte de la imagen y también una túnica lisa de terciopelo morado.

Semana Santa en Jabugo. Semana Santa en Jabugo.

Semana Santa en Jabugo. / Elena Castilla (Jabugo)

Por la tarde en Linares de la Sierra tuvo lugar los Santos Oficios y el lavatorio de pies. Las imágenes de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores no pudieron procesionar por el mal tiempo. Después de los Santos Oficios se llevó a cabo la “Hora Santa”, donde un grupo pastoral de jóvenes junto con un sacerdote joven también que ha venido al municipio a compartir la Pascua con sus vecinos, velan al Señor toda la noche, y la iglesia no está cerrada entre jueves y viernes santo.

Las imágenes de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores en Linares de la Sierra, este Jueves Santo. Las imágenes de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores en Linares de la Sierra, este Jueves Santo.

Las imágenes de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores en Linares de la Sierra, este Jueves Santo. / Eva María Ramos

Palos de la Frontera no pudo vivir su Jueves Santo con la procesión de Jesús Nazareno. En reunión de Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores, en vista de los partes meteorológicos que manejaban en ese momento, decidieron la suspensión de su salida procesional, por lo que hicieron estación de penitencia en el interior de la iglesia de San Jorge Mártir.

Jesús Nazareno en su templo, en Palos de la Frontera. Jesús Nazareno en su templo, en Palos de la Frontera.

Jesús Nazareno en su templo, en Palos de la Frontera. / Rocío Oliva

San Juan del Puerto vive siempre el Jueves Santo de manera especial, pero este año, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, obra de Manuel Castilla Jiménez en 1937, no realizó su estación de penitencia por la lluvia.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, en San Juan del Puerto. Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, en San Juan del Puerto.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, en San Juan del Puerto. / Javi Rivas

El Cristo atado a la columna es venerado en Trigueros como Nuestro Padre Jesús Cautivo. Junto a la Virgen de los Dolores y al Jesús del Gran Poder tampoco pudieron procesionar por las calles triguereñas debido a las inclemencias meteorológicas, realizando la estación de penitencia en el interior de la iglesia de la Misericordia. Tras los rezos, se realizó una levantá en cada uno de los tres pasos, y la Banda de a la Asociación Músico Cultural “José del Toro” le tocó sendas marchas procesionales. El Ayuntamiento y resto de hermandades del pueblo realizaron una ofrenda floral a la Virgen de los Dolores.

Trigueros vive su Jueves Santo en el templo. Trigueros vive su Jueves Santo en el templo.

Trigueros vive su Jueves Santo en el templo. / Ayuntamiento de Trigueros

Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores no procesionaron por las calles de Zalamea la Real. La Junta de Gobierno reunida en cabildo extraordinario de salida, decidió suspender la estación de penitencia del Jueves Santo, dada “la inestabilidad meteorológica y las previsiones venideras”. Se rezó el Staba Mater y se realizaron los 3 besos que tradicionalmente se llevan a cabo cada Jueves Santo y se materializó el encuentro en el interior del templo parroquial.

Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores no procesionaron por las calles de Zalamea la Real. Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores no procesionaron por las calles de Zalamea la Real.

Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores no procesionaron por las calles de Zalamea la Real. / José Miguel Jiménez Serrano

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios