Sierra Nevada

Sierra Nevada factura 15 millones en su peor temporada de esquí

Último día de esquí en Sierra Nevada

Último día de esquí en Sierra Nevada / Jesús Jiménez / PhotographersSports

"Hace muy buen día y seguramente en un año normal esto estaría a reventar", señala Tamara, una joven de Almería que tras dos intentonas frustradas por el viento en las últimas semanas por fin ha podido esquiar en Sierra Nevada, en el último día que las pistas han estado disponibles para el esquí. Hay ganas de acercarse a la maravilla granadina y de deslizarse por la nieve más soleada de Europa, pero no corren buenos tiempos para el esquí granadino con la estación firmando su temporada más difícil con una caída de casi el 60% de los esquiadores.

Si el año anterior, en marzo hubo que cerrar de manera abrupta, la temporada actual no ha habido continuidad en ningún momento y la prueba está en que se han facturado apenas 15 millones cuando la cifra habitual en una temporada corriente son unos 40 millones. Además, según el balance de temporada ha habido una empleabilidad de unos 300 trabajadores en Cetursa Sierra Nevada, la empresa pública que gestiona la estación de esquí.

Es decir, 25 millones de diferencia que ponen en contexto las dificultades por las que atraviesa la estación de esquí en estos momentos en un año marcado de nuevo por conflictos laborales con los trabajadores de remontes, la polémica por los permisos para esquiar pese a los cierres perimetrales y los esfuerzos por atraer visitantes a la estación en medio de la expansión del coronavirus y las sucesivas olas del Covid.

En el resumen de la campaña 20-21, desde Cetursa han destacado que "Sierra Nevada ha vivido, como tantos otros destinos turísticos y deportivos, la temporada más difícil de su historia, a pesar de lo cual la estación ha desarrollado un equilibrio permanente de flexibilidad y adaptabilidad a la situación comercial derivada del Covid-19, ajustando la explotación a las restricciones de movilidad y de aforo".

Entre esos esfuerzos ha conseguido ser la última estación peninsular (las de Andorra y Francia también han terminado ya el año de esquí) en cerrar sus instalaciones, convirtiéndose así en el centro invernal con mayor actividad del sur de Europa: 122 días.

Las limitaciones por la pandemia han marcado la apertura de la estación, que ha recibido 345.972 esquiadores (casi un 60% menos), a 19.053 visitantes a las instalaciones (un 81% menos) y a 24.025 personas en las actividades de ocio, una caída del 60%.

Cetursa resalta que ha hecho "todo lo posible" por mantener la actividad económica en la estación, en una muestra del compromiso social hacia el tejido empresarial y laboral de Sierra Nevada y su entorno, pues implantó un "ambicioso" plan antiCovid, que, "salvo situaciones puntuables", ha sido seguido por usuarios y profesionales de la nieve con el objetivo de conseguir que la práctica deportiva al aire libre y en grandes espacios, es segura.

Sierra Nevada le dio esta temporada una vuelta de tuerca a su tradicional compromiso con los deportes de competición, cuando con el confinamiento de Monachil -que podría haber supuesto el cierre de la estación- decidió dirigir la explotación del centro invernal a los entrenamientos de tecnificación y a centros de formación en deportes de invierno.

Así, durante la temporada invernal 2020/2021, ha acogido 36 días competiciones oficiales de todas las disciplinas de los deportes de invierno y categorías, y de las nuevas modalidades sobre nieve (carreras por montaña) en las que han participado más de 4.500 deportistas federados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios