La OMS dice que no hay evidencias de una "transmisión sostenida" del virus en España

  • La agencia sanitaria de la ONU constata, a pesar de ello, que hay un caso de contagio local

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló ayer que "no existe evidencia de una transmisión sostenida" de la gripe AH1N1 entre personas dentro de una comunidad en España.

"No hay evidencia de una transmisión sostenida en una comunidad", declaro el portavoz de la OMS, Thomas Abraham, en una rueda de prensa.

Dijo, no obstante, que una de las personas infectadas en España "no ha viajado a México", por lo que se cree que en ese caso hubo transmisión humana local.

La organización insistió en sus consejos para que la gente refuerce las medidas de higiene habitual, particularmente lavarse las manos más frecuentemente con jabón. Además, pidió que se acudan a los servicios médicos si se presentan alguno de los síntomas asociados a esta gripe: fiebre superior a 38 grados, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

La situación por comunidades autónomas indicaba, al cierre de esta edición, que los 13 casos confirmados están seis en Cataluña, dos en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, y uno en Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco, respectivamente.

En cuanto a los casos sospechosos, la Comunidad Valenciana se mantiene a la cabeza, con 37, siete más que el jueves. Le sigue Andalucía con 32, Cataluña cuenta con 14 sospechosos; la Comunidad de Madrid, cinco casos; Castilla-La Mancha tiene cuatro; Asturias, Castilla y León y Galicia tienen tres posibles infectados cada una; Aragón, Extremadura y Murcia dos sospechosos cada una. Por último, Canarias tiene un caso bajo investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios