Los padres de los alumnos del colegio de Leganés critican que no se actuara antes

  • El alcalde constituye un grupo con responsables técnicos y políticos y pide llamar al 112 si se presentan síntomas de gripe A.

Los padres del colegio Pío Baroja de Leganés (Madrid) han asegurado que las autoridades sanitarias deberían haber cerrado el Instituto Isaac Albéniz, situado junto al colegio, en cuanto se conoció el primer caso de gripe A en ese centro. La presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos del colegio, Pilar Parras, ha criticado que ayer se asegurara que la situación estaba controlada, con dos casos de gripe confirmados, y que luego se informara de que existen otros 40 casos en observación. Por su parte, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ha asegurado en un bando que ha constituido un grupo con responsables técnicos y políticos para aplicar los protocolos correspondientes, y ha pedido a los que sufran síntomas que no acudan a centros de salud, sino que llamen al 112. 

En opinión de Parras, "no se ha tomado ningún tipo de medidas". La presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos ha criticado que "ni el colegio se ha cerrado ni se ha desinfectado. Simplemente, se dice que los niños no estornuden y se laven las manos". En todo caso, ha señalado que no está "alarmada" porque la preocupación era que el virus "se extendiera como la pólvora". Según ha explicado, ayer por la mañana se negaba "rotundamente" que se fueran a cerrar los centros. Parras, que tiene un hijo en el colegio y otro en el instituto, ha explicado que cuando mañana se reanuden las clases los llevará a los centros porque son padres trabajadores y no les queda más remedio.

La representante de los padres del Pío Baroja ha explicado que la información sobre lo que estaba ocurriendo se ha conocido de padres a padres, que durante el fin de semana se han ido informando de la situación de sus hijos. "Lo que nos han dicho es que se han tomado medidas, que se ha extendido y que no hay nada más que hacer, que es una gripe leve, que si los niños tienen que pasarla es lo que hay", ha afirmado. 

No obstante, algunos padres de sendos centros educativos amenazaron con no llevar a sus hijos a clase "durante toda la semana" al considerar "insuficiente" el cierre cautelar de un día. Así, P. R., madre de una alumna del Pío Baroja, manifestó que en este corto periodo "no se elimina el virus" y que "hay un ocultismo total" en la información ofrecida a los padres. En la misma línea se situó Ana G., madre de dos niñas que se quejó de los cauces informativos. "Igual que nos ponen un SMS para comunicarnos las faltas, nos deberían haber informado de esto", advirtió tras señalar que "la alarma" nace a raíz de la "falta de información y claridad".

Por su parte, el alcalde de la localidad ha editado un bando en el que asegura que ha constituido "un grupo con los responsables técnicos y políticos para facilitar la aplicación de los pertinentes protocolos de actuación en todos sus ámbitos, de manera coordinada, rápida y eficiente" ante el brote de gripe A detectado en el Instituto Isaac Albéniz de la localidad, donde hay dos casos confirmados y 42 probables.

Gómez Montoya ha asegurado que "hasta el momento todos los casos de gripe A habidos en España han sido leves, y en todo caso han respondido positivamente a la medicación". Según ha señalado, "ante cualquier síntoma" es necesario "llamar al 112, y en ningún caso personarse en el centro de salud u hospital alguno". El alcalde ha recordado que "la transmisión de la enfermedad no se produce por consumo de carne, sino a través de la saliva humana, facilitando el contagio el estornudo o la tos". 

"Las personas que ahora mismo sufran un resfriado común o síntomas de gripe deben, por precaución, tirar a la basura los pañuelos que usen, cubrir su boca o nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables y nunca con la mano", recomienda el bando del alcalde. Además, aconseja a esta población de riesgo que evite "tocarse los ojos, nariz y boca" y "saludar a otras personas con besos o estrechamientos de manos". Pide además intensificar los lavados "frecuente" de manos, así como "no compartir vasos ni objetos de higiene personal, ventilar los espacios cerrados, y limpiar con frecuencia las superficies".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios