"La ley de muerte digna no regula la eutanasia; mitiga el dolor"

  • Defiende las medidas de austeridad tomadas por el Gobierno porque se ha recortado en aquello que "no perjudica directamente a los intereses sociales"

Comentarios 16

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, reitera que la ley de cuidados paliativos aprobada por el Gobierno no regula la eutanasia, sino que pretende mitigar el dolor de los enfermos irreversibles y garantizar los derechos tanto de los pacientes como de los profesionales. En una entrevista, Pajín repasó algunos de los que considera "logros" del Gobierno y adelanta los detalles de las principales iniciativas legislativas que el Ejecutivo impulsará durante el último tramo de la legislatura.

Pajín se mostró convencida de que el Estado del bienestar en España es ahora "absolutamente más sólido" y constata que el Ejecutivo "ha recortado" en aquello que entendía que "no perjudicaba tanto directamente a los intereses sociales de los ciudadanos".

Defiende además las medidas de austeridad adoptadas y las reformas "profundas" para que, precisamente, no haya recortes en el futuro y continúen creciendo las becas para los estudiantes, para que perdure un sistema nacional de salud "para las nuevas generaciones" y para asegurar "las mismas pensiones de hoy para los jóvenes del mañana".

Las cifras de la violencia machista le preocupan y aseguró que el Gobierno "no para de trabajar" para erradicar esta lacra: "mientras haya una sola mujer en este país que sufra violencia, nadie podrá estar satisfecho", insistió.

Sobre los posibles errores que existieron en el sistema de protección de alguna de las víctimas, Pajín explicó que todos los que tienen responsabilidad en esta cadena trabajan para mejorar cada día, pero insistió en que la Ley contra la Violencia de Género no sólo se debe juzgar por el número de asesinadas, sino por el número de mujeres que están protegidas, que son más de 95.000. Quiso además lanzar un mensaje a las maltratadas y es que se las puede proteger y que de la violencia se puede salir.

Respecto a la ley antitabaco, la ministra ratificó que se está cumpliendo "con toda normalidad" como siempre pensó que iba a suceder. "No sólo porque creemos en la gran cultura cívica de nuestros ciudadanos, sino especialmente por algo que se recuerda pocas veces y es que es una norma que emanó del Parlamento", apostilló.

"Creo que todos los ciudadanos saben bien que más allá de las anécdotas y los casos puntuales, la realidad mayoritaria, cotidiana y clara es que la ley se está cumpliendo con normalidad", insistió la ministra, quien agradeció a los fumadores su esfuerzo, así como a los hosteleros.

Es "muy prudente" respecto a las últimas cifras que indican un descenso en el número de abortos, aunque señaló que quienes, como ella, defendieron la reforma de la ley, lo que pretendían era justo eso, evitar embarazos no deseados. En cuanto a la posibilidad de que el PP derogue esta ley si gana las próximas elecciones generales, Pajín fue rotunda: "Cada vez que los ciudadanos y, especialmente las ciudadanas, damos un paso, es recurrido por el PP al Tribunal Constitucional. Y cada vez que este país gana en ambición de derechos civiles es recurrido por el PP ante el Constitucional", opinó.

Además, destacó la Ley de Cuidados Paliativos que se aprobó hace unas semanas. Durante la entrevista, quiso dejar muy claro que "no regula la eutanasia". "Es una ley que mitiga el dolor, garantiza los derechos, respeta las decisiones de los ciudadanos y da seguridad a los profesionales de la sanidad", quienes, según la ministra, le han mostrado ya su respaldo.

Además recordó que en España existe un precedente en este sentido y es la ley andaluza "que ha demostrado que se puede trabajar con rigor y consenso".

Otra de las iniciativas que repasó durante el encuentro es la Ley de Igualdad de Trato, de la que estima que es "tremendamente importante", puesto que supone "el final de una ambición en derechos civiles que este país tenía que tener" y que una vez que el Consejo Económico y Social (CES) emita el informe sobre la norma, ésta se enviará "de forma inminente" al Parlamento.

Respecto al informe del CES sobre el sistema sanitario, Pajín dijo que está "de acuerdo" y manifestó que España es un país "profundamente descentralizado", en el que cree, y que el debate debe centrarse en cómo coordinarse mejor y complementar las acciones para garantizar la equidad.

Preguntada durante la entrevista sobre si percibe un repunte del machismo en la sociedad española, Leire Pajín opinó que en los últimos 30 años se ha avanzado mucho y que la España de ahora, "nada tiene que ver con la de mi madre o mi abuela", apostilló la ministra.

Sin embargo, abogó por no bajar la guardia y, sobre todo, por no consentir "algunas declaraciones" y "algunas realidades" en las que las mujeres siguen siendo juzgadas por el hecho de ser mujeres. "Tenemos que ser absolutamente contundentes y, a veces, yo echo de menos esa contundencia general de todos cuando se producen casos sangrantes en nuestra sociedad", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios