Sociedad

Un verano normal

  • La Aemet prevé una subida de las temperaturas en Baleares y Levante y una estación sin sorpresas en el resto de España.

El verano que comienza el domingo será algo más cálido de lo normal en Baleares y el área de levante, que podrían registrar temperaturas entre 1,5 y 2 grados por encima de los valores medios, mientras que en el resto de las regiones el termómetro no dará sorpresas.

Así se desprende de la predicción estacional realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dada a conocer por su portavoz, Ángel Rivera, en una rueda de prensa en la que, además, ha facilitado el balance del actual año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2008 hasta la fecha) y los datos correspondientes a la primavera que está a punto de finalizar. En cuanto a las lluvias, el próximo trimestre veraniego se presenta con valores "un poquito por encima" de lo normal en las regiones cantábricas y en el este peninsular y se mantendrán en general en los parámetros medios en el resto del país.

Rivera ha dejado claro que la fiabilidad de la predicción estacional resulta mayor en latitudes tropicales que en la latitud en la que está situada España y ha reconocido que todos los años se abre un debate en el sector hostelero. "Me gustaría que el juicio viniera de las predicciones que damos y no de un flash de televisión de veinte segundos", ha pedido Rivera, quien ha puesto de ejemplo a Asturias, donde las predicciones de la Aemet tienen una probabilidad de acierto del 78-80 por ciento.

Las precipitaciones acumuladas desde el inicio del actual año hidrológico se sitúan un 10 por ciento por debajo de los valores normales, un déficit que se ha ido generando progresivamente a lo largo de la primavera, especialmente en el mes de mayo. Según Rivera, diciembre y enero han sido más lluviosos de lo normal, "pero la última palabra la ha tenido mayo, con una situación muy seca". El año está resultando especialmente seco en las regiones atlánticas del tercio occidental peninsular, mientras que hay "un cierto superávit" en áreas del cantábrico (no tanto en Galicia) y del mediterráneo.

El portavoz de la Aemet ha explicado esta situación por la ausencia desde finales de los años noventa de temporales atlánticos del suroeste, "unas esponjas que traían mucha agua", y la mayor presencia de borrascas frías, que producen precipitaciones "mucho más irregulares". Esta nueva situación atmosférica "podría ir en la línea" de lo que los modelos de cambio climático predicen para España.

La primavera ha sido muy cálida, salvo en el norte y oeste de Galicia, regiones cantábricas, Baleares, zona del sureste peninsular y parte de Canarias, donde ha sido normal o algo más cálida de lo habitual. En general, las temperaturas medias han superado en un grado los valores medios, si bien el termómetro ha subido dos grados más de lo normal en puntos del centro peninsular. Esta primavera es la quinta más cálida de España en lo que llevamos de siglo XXI y ocupa el décimo puesto en el periodo que va desde el año 1971.

De todo el trimestre, destaca mayo, con unas temperaturas medias que en el conjunto del país se situaron en torno a dos grados por encima de la media, por lo que tuvo un carácter "extremadamente cálido" en amplias zonas del centro y del cuadrante nordeste. Los récords se registraron en Pamplona, Lleida y Tortosa, donde las temperaturas medias del mes superaron los valores más elevados de las respectivas series históricas.

La precipitación media esta primavera ha sido de 120 litros por metro cuadrado frente a los 175 de media y ha llovido la mitad de lo que llovió la pasada primavera. El déficit ha sido especialmente acusado en Extremadura, Madrid y mitad occidental de Castilla-La Mancha y Castilla y León, donde no alcanzaron el 50 por ciento del valor medio. Mayo ha sido el mes más seco de la primavera y destaca el caso de Tortosa, que con sólo 1,1 litros por metro cuadrado registra el valor mínimo de este mes desde 1880. Esta escasez de precipitaciones ha provocado que los suelos estén más secos de lo habitual, salvo en la franja cantábrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios