TVE no tendrá publicidad a partir de septiembre

  • El Gobierno planea presentar antes del verano un proyecto de ley en el que incluirá tasas a las privadas y a los operadores para financiar la cadena pública.

Comentarios 4

La televisión pública podría dejar de emitir publicidad a partir del mes de septiembre, según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a los directivos de Televisión Española (TVE). Por eso, el Ejecutivo planea presentar un proyecto de ley antes del verano, que se aprobará en estos tiempos siempre que "los plazos se cumplan con rapidez".

La vicepresidenta explicó a los directivos de TVE que el Gobierno tiene intención de suprimir la publicidad del ente público a partir del mes de septiembre, siempre que "los plazos parlamentarios se cumplan con rapidez". Esta medida ya fue anunciada hace unos días por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que responde a las demandas de las televisiones privadas.

Según fuentes de la cadena pública, el Gobierno prevé plantear un proyecto de ley antes del verano, aunque la aprobación definitiva del texto dependerá finalmente de los plazos establecidos para las enmiendas de los partidos políticos y su tramitación en el Congreso. Asimismo, señalan la "dificultad" de cumplir estos plazos ya que previo a su entrada en el Parlamento, deberá pasar por el Consejo de Ministros y el Consejo de Estado. 

El Gobierno desarrollará esta medida "aparte" de la Ley general Audiovisual y, entre las soluciones propuestas para financiar a TVE, se incluirán previsiblemente una tasa a las televisiones privadas del 3 por ciento de sus ingresos brutos de explotación, así como otra de un 0,9 por ciento para los operadores de telecomunicaciones, según explicó De la Vega.

No hay que olvidar que esta medida ya ha sido criticada por el sector de las telecomunicaciones, a través del presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), Jesús Banegas, que considera "un sinsentido" obligar a este sector a financiar en parte a TVE. Además, explicó que los operadores del sector ya soportan "una carga importante de impuestos especiales". 

El Ejecutivo también se reunió con los sindicatos y "en un plazo de tres días" lo hará con los representantes de las televisiones privadas y las operadoras de telecomunicaciones para exponer estos primeros pasos hacia la eliminación de la publicidad en TVE.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios