TV-Comunicación

La 1 vuelve a cambiar su tarde

  • TVE recurre a Patricia Gaztañaga y a su 'reality' de sentimientos 'Cuestión de tiempo' para rescatar la franja vespertina.

Enésimo cambio en la parrilla vespertina de La 1 de TVE. La cadena pública prescindirá de Esto es vida, el programa de salud y bienestar presentado por Cristina Lasvignes, y ofrecerá en su lugar el nuevo reality de sentimientos Cuestión de tiempo, conducido por otra presentadora habitual de las tardes, Patricia Gaztañaga. La fecha prevista para este estreno es presumiblemente el próximo lunes 1 de febrero, aunque RTVE aún no lo haya confirmado todavía.

El magacín de salud de Cristina Lasvignes se despide así de la parrilla de La 1 después de tres meses con unos registros de audiencia que no han superado las expectativas de la cadena (5/6% de share). Lasvignes (Las mañanas de Kiss, Hablar por hablar) regresaba a televisión el pasado 15 de octubre, cinco años después de pilotar el exitoso magacín Tal cual de Antena 3, con este programa diario de salud para la pública. Salvo casos puntuales como el día del debut, cuando amamantó a su hijo en el programa e hicieron una exploración de mama en directo, Esto es vida ha sufrido la escasa repercusión general que tiene en estos momentos la oferta vespertina de La 1, en una franja dominada por Sálvame (Telecinco) y los seriales y concursos de Antena 3.

TVE sigue teniendo problemas este año en el global de sus tardes, especialmente en la franja de cinco y media a ocho y media, donde el serial Seis hermanas, la docuficción Centro médico, el mencionado Esto es vida y España Directo rondan el 6/7% de cuota de audiencia media. Algo mejor le va a La 1 en el inicio de su sobremesa con la ficción Acacias 38, y en el último tramo con el espacio meteorológico Aquí la Tierra, cuyos datos se encuentran en torno al 10%.

A partir del lunes 1 de febrero (fecha provisional anunciada por los medios en internet), TVE probará la eficacia del género de los testimonios en esta franja, con el nuevo formato Cuestión de tiempo, de Patricia Gaztañaga, basado en el formato de Secuoya Time Box.

Siete años después del final de El diario de Patricia (Antena 3) y tras estar un tiempo alejada de la televisión nacional (desde abril a noviembre de 2015 condujo en la autonómica vasca ETB el magacín matinal Como en casa en ningún sitio), Gaztañaga es el nuevo talismán del que tirará a partir de febrero TVE para intentar sacar a flote sus tardes.

Con una histórica de las tardes como ella, qué mejor formato que un programa con bastantes similitudes a Hay una cosa que te quiero decir. El espacio, para empezar, no se grabará en un plató sino en las casas de los protagonistas o otros lugares elegidos por ellos, quienes recibirán una caja con un mensaje personal. Pero no la podrán abrir inmediatamente, tendrán que convivir un tiempo con ella, el que estipule el que la envía hasta el momento oportuno. Cuestión de tiempo recogerá las historias que viajan en las cajas, que pueden ser pedidas de mano, perdón o agradecimientos.

Lejos quedan ya los tiempos en los que La 1 era una de las cadenas más seguida en las tardes televisivas. Antes de que Jorge Javier Vázquez y su cortijo de Sálvame irrumpieran con su particular circo y Antena 3 le arrebatase a la cadena pública Amar en tiempo revueltos, TVE se logró hacer un hueco en la parrilla vespertina. Desde entonces la cadena pública ha probado con todo tipo de programas, concursos, talk-shows, pero ninguno ha dado los resultados deseados.

Al margen de la retirada del programa Esto es vida, RTVE valora la labor realizada por Cristina Lasvignes y no descarta contar con ella en el futuro para algún otro proyecto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios