Vivir

Una musa artística llamada reciclaje

  • La Casa de Zafra acoge hasta el próximo 30 de junio una exposición realizada por la Escuela de Arte de Granada donde fusiona respeto por el medio ambiente y creatividad

Comentarios 1

Los deshechos de la naturaleza, además de ser reciclados o tirados, según la filosofía de cada uno, también pueden convertirse en arte. De esta forma, los alumnos de la Escuela de Arte de Granada (EAG) han llevado a cabo una innovadora iniciativa donde conjugan el reciclaje y el arte para crear la muestra Re-crea que, hasta el 30 de junio, se encontrará abierta a todo el público en Casa de Zafra.

Se trata del segundo año que deciden llevar a cabo esta propuesta respetuosa con el medio ambiente a la par que artística y de concienciación social. En la muestra se recopilan hasta un total de 45 piezas donde se incluyen esculturas, cuadros y diversos elementos compuestos por esmalte y vidrio. El 80% de sus componentes son residuos inutilizables que normalmente la gente deposita en los diversos contenedores. De ahí que esta exposición se divida en tres categorías: amarilla, azul y verde.

La muestra tiene tantas secciones como los colores de contenedores de reciclajeLas obras están hechas con multitud de materiales, como vidrio y cartón

Además, no se trata exclusivamente de una muestra sino que además también se erige como concurso. La mayoría de las piezas presentadas podrán optar a premio el cinco de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. El jurado estará compuesto por miembros de la Escuela de Arte de Granada que contarán con el respaldo en sus decisiones del Ayuntamiento de Granada e Inagra.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández, destacó en su presentación ayer que el principal objetivo de esta iniciativa es "fomentar la conservación del medio ambiente incidiendo en el reciclaje y la reutilización de los residuos desde un enfoque innovador y didáctico, que nos ayude a concienciar a toda nuestra sociedad a conseguir un futuro más limpio y sostenible". Con respecto a la temática de la muestra señaló, además, que han escogido la economía circular como hilo conductor. "Entendemos que este criterio se adapta muy bien al concepto de las obras expuestas, ya que en definitiva la materia prima del concurso es la utilización de residuos que debemos introducir en el ciclo de la vida a través de la reutilización", señaló Fernández.

Las obras contemplan variadas expresiones artísticas y materiales para su utilización, como originales esculturas de cartón-piedra, otras realizadas con envases ligeros, piezas de animales y personajes marinos fabricados a partir de vidrio y adornados con vistosos esmaltes, aves de papel y metal o incluso una representación significativa de elementos cerámicos combinados con vidrio. Además, se hace una mención especial al vestuario realizado con diversos elementos reciclables como el papel, el plástico, elementos metálicos o retales textiles, entre otros.

La muestra también se ha planteado bajo un claro objetivo didáctico, educativo, destinando una de sus salas a contenido informativo sobre el reciclaje y la economía circular. Todo, además, con explicaciones y ejemplos fáciles de entender y asimilar para los más pequeños. Para ello, crucial ha sido la colaboración de la concejalía de Educación, cuyo trabajo ha facilitado la movilización de colegios para que puedan acceder a realizar visitas por la exposición. Además, los pequeños contarán con la presencia y guía de un monitor experto en temas medioambientales para que el conocimiento en la materia sea total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios