Doce hermandades para una Ruta Cofrade

  • El Ayuntamiento de Padul presenta la segunda edición de estas jornadas que tendrán lugar mañana y el viernes

Tras el éxito de la primera edición, las Concejalías de Comunicación y Cultura del Ayuntamiento de Padul han organizado la segunda Ruta Cofrade titulada La pasión según Padul, que tendrá lugar entre mañana y el viernes. La totalidad de hermandades y cofradías de la localidad (una docena) se han sumado a esta iniciativa que pretende dar a conocer el patrimonio cultural y artístico de la Semana Santa paduleña y que se desarrollará tanto en instalaciones municipales, como en las diferentes casas de hermandad que abrirán sus puertas para recibir visitas y albergar diferentes actividades.

El concejal de Comunicación de Padul, Manuel Villena, explicaba ayer durante la presentación que "la gran acogida que tuvo el año pasado, con 400 asistentes, ha llevado al Ayuntamiento de Padul a ampliar la Ruta Cofrade de uno a dos días y a organizar novedades como una ruta histórica por las cruces de piedra del municipio y la primera Exaltación al Costalero, con actuaciones musicales y saetas". Villena subrayó además que la Semana Santa paduleña es una de las que cuenta con más cofradías "de toda Andalucía" e incluso se aseguró que también lo sería de España en cuanto a la media cofrade por habitante, ya que son "doce hermandades para 8.400 vecinos"

La edil de Turismo, Irene Muñoz, detalló que "tanto mañana como el Viernes de Dolores se desarrollarán 11 actividades que van desde la exposición de enseres hasta la degustación de torticas de masa y chocolate, además de conciertos, traslados de imágenes, ensayos de costaleros y visitas a la casas de hermandad". Por su parte, el concejal de Cultura, Francisco Medina, animó a os granadinos a "visitar Padul los dos días, para conocer una de las Semanas de Pasión más interesantes de la provincia y disfrutar de otros incentivos como la gastronomía local".

Entre las actividades que se desarrollarán durante la II Ruta Cofrade de Padul se encuentran las siguientes: mañana jueves día 22, a las 18:30 hora tendrá lugar la ruta histórica guiada por las cruces de piedra y Casas de Hermandad, en las que se podrán conocer la historia del pueblo así como la actividad y patrimonio que encierran las Casas de Hermandad del Crucificado, San Juan, Nazareno y Flagelación.

Para ello es necesario la inscripción previa de carácter gratuito en la web del Ayuntamiento. El mismo día, pero a las 19:45 horas tendrá lugar el traslado de las imágenes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y Nuestra Señora del Valle desde la Iglesia Santa María la Mayor hasta la casa de Hermandad en la calle Vergel. Se acompañará a los titulares con cirios y en silencio, y posteriormente tendrá lugar el besamanos. Será a las 20:30 cuando se procederá al ensayo del cuerpo de costaleras de Ntra. Sra. de las Angustias, con salida del cocherón en la avenida Andalucía y el ensayo por zona de Glorieta y Tres Cruces. A las 21:00 horas se celebrará el concierto de la Banda de Música Villa de Otura en la placeta de la Casa de Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Victoria y Ntra. Señora del Valle.

Las actividades programadas para el viernes comenzarán a las 18 horas con la exposición de enseres y patrimonio de nuestras cofradías y hermandades en el Centro Cultural. A las 19:30 horas tendrá lugar la Exaltación al costalero con la actuación de la banda de la A.M.C. San Sebastián, exaltación a cargo de D. Antonio Pérez García, saeta de Irene Jiménez Morales y la participación del coro rociero Al-Badul, en el Centro Cultural. A las 20:30 comenzará la degustación de torticas de masa y chocolate en la plaza del Centro Cultural, que será al mismo tiempo que el ensayo de costaleros del Santo Sepulcro, de la Hermandad del Señor con la salida del cocherón de Capellán en la calle San Isidro.

Media hora más tarde, a las nueve, comenzará el ensayo de los costaleros de la Hermandad de San Juan. También a las 21:00 horas será el turno de los costaleros de la Hermandad de la Flagelación acompañados por la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Cautivo, con la salida desde la Casa de Hermandad en calle Horno. Por último tendrá lugar el ensayo costaleros de la Hermandad del Crucificado, que saldrá desde la Casa de Hermandad en la calle Cubos a las 21:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios