Honores y distinciones para diez 'embajadores' de Granada

  • El Ayuntamiento reconoce la labor y trayectoria de los premiados

El Ayuntamiento de Granada entregará hoy a las 20:00 horas en el Teatro Isabel la Católica sus Honores y Distinciones anuales en los que reconocen a personas, organizaciones y entidades destacados durante el último año en la ciudad. Un acto que se realiza coincidiendo con la Festividad de San Cecilio, Patrón de la Ciudad.

En esta edición se distinguirá al periodista Ramón Burgos con la Medalla de Oro de la ciudad y se nombrará Hija Adoptiva a la magistrada Inmaculada Montalbán. Las Granadas de Oro y Plata serán para el Restaurante Los Manueles y el Festival de Rock del Zaidín, respectivamente. Otros de los galardones son las Medallas. En este caso las de Oro al Mérito por la ciudad serán para Antonio Chicharro Chamorro; Kim Pérez Fernández-Fígares y, a título póstumo, para José Heredia Maya. La Medalla de Plata será para los deportistas Alhambra Nievas González y He Zhi Wen "Juanito". El Diploma al Mérito recaerá en Antonio Javier Pérez Ortega.

Los galardones se entregarán hoy a las 20:00 horas en el Teatro Isabel la Católica

El acto estará presidido por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. "Todos llevan el nombre de Granada por bandera, lo prestigian y encarnan sus valores, por lo que las distinciones están más que justificadas", manifestó ayer la concejal Ana Muñoz. Según el Consistorio, a las personas distinguidas les une su legado, testimonio, trabajo profesional y proyección del buen nombre de la ciudad.

La Medalla de Oro de la Ciudad será para el periodista granadino Ramón Burgos Ledesma, al que se reconocerá su trayectoria profesional en medios de comunicación granadinos y puesta en marcha de los mismos como su paso por gabinetes de prensa, destacando su cargo de comunicación en El Corte Inglés, desde donde ha apoyado toda la actividad cultural y social de Granada.

El Ayuntamiento nombrará Hija Adoptiva a Inmaculada Montalbán Huertas, presidenta de la sección III de la sala contencioso administrativa del TSJA y la primera mujer andaluza vocal en el CGPJ.

La Granada de Oro será para el Restaurante Los Manueles, que abrió hace cien años y desde entonces es referente en la gastronomía y la hostelería granadina. Sus promotores fueron Manuel López y Manuel Pérez. La Granada de Plata será para el Festival de Rock del Zaidín, un certamen creado en 1983 y que se celebra cada septiembre habiéndose convertido en referencia para las citas musicales del país.

Las medallas de Oro serán tres: para Antonio Chicharro Chamorro, que llegó a Granada en 1970 y es presidente de honor de la Academia de Buenas Letras de Granada; para Kim Pérez Fernández-Fígares, a la que se reconoce su trayectoria en defensa de los derechos humanos, del colectivo LGTBI y en concreto de la transexualidad; y para José Heredia Maya, a título póstumo, por su labor de reivindicación de los derechos y la voz del pueblo gitano.

En cuanto a las medallas de plata, una será para Alhambra Nievas, ingeniera en telecomunicaciones, jugadora de rugby, árbitra y primera española que ha arbitrado en un mundial de Rugby. Ha sido designada por segundo año consecutivo como mejor árbitro del mundo entrando en la terna de los mejores árbitros del planeta. En diez años ha alcanzado la cima al ser nominada como la número uno mundial del arbitraje del rugby. La medalla recoge un aspecto importante como la "igualdad" ya que hasta 2010 el rugby estaba arbitrado principalmente por hombres. La otra Medalla de Plata será para el palista "Juanito". El exjugador de tenis de mesa chino es granadino de adopción y obtuvo la nacionalidad en 1996. Ha representado a España en la Selección y compitió en cuatro Juegos Olímpicos.

Antonio Javier Pérez recibirá el Diploma al Mérito por la ciudad como fundador de las ópticas Claravisión. La primera óptica la abrió en 1991. En la actualidad tiene 5 centros y más de 25 empleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios