Vivir

El Langui pondrá la banda sonora de la Semana de la Vega

  • El programa de actividades incluye rutas de senderismo y el tradicional concierto en el Palacio de Congresos

El avance del ladrillo está suponiendo la desaparición de los entornos rurales a un ritmo acelerado en España. La premisa del "todo esto antes era campo" se ha convertido en ley en una provincia donde el tiempo parece haberse parado. Para combatir este inmovilismo, una serie de asociaciones se han propuesto llevar a cabo actividades para revitalizar este entorno. Gracias a su esfuerzo surge la llamada Semana de la Vega, cuyo programa de actividades se presentó ayer en el Palacio de las Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo. El proyecto no se debe sólo a la colaboración de varias asociaciones ciudadanas, ya que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Granada y del de otros 33 municipios presentes en la zona. Si otros años fueron Miguel Ríos o Loquillo los protagonistas, esta edición será El Langui quien ponga la banda sonora al tradicional concierto.

El plan de ruta de este proyecto incluye jornadas temáticas en las universidades el día 18 de abril y una marcha ciclista el día 20, que hará un recorrido desde Pinos Puente hasta Armilla. A su llegada al pueblo, se celebrará un encuentro deportivo y paralelamente a dichas actividades tendrá lugar una ruta de senderismo. El día 22, el grueso de las propuestas se trasladará al Palacio de Congresos donde tendrá lugar un mercado de productos agrícolas y artesanales por la mañana y un concierto por la noche, con la actuación de grupos como Sed de Camello, Celtas Cortos y El Langui. Para concluir este evento, el día 23 se realizará una carrera popular por espacios lorquianos, partiendo desde el Centro Lorca, pasando por la Huerta del Tamarit y finalizando en la de San Vicente.

A la inauguración del programa asistieron los miembros de las asociaciones Salvemos la Vega, Juan Raya y Manuela Martínez; y Javier Alonso, de Vega Educa. Entre los representantes institucionales estuvieron el alcalde de Granada, Paco Cuenca; y el presidente de la Diputación, José Entrena.

Tras una breve rueda de prensa con los medios, los participantes del acto se pasearon por la exposición Objetivo la Vega, del famoso escritor y naturalista Joaquín Araujo. En una muestra, compuesta de 50 fotografías, Araujo construye un retrato de este paisaje natural a través de las visiones captadas por el objetivo de su cámara.

El presidente de la Diputación quiso remarcar la importancia de que estos municipios se impliquen de manera directa en el proyecto para alcanzar una máxima proyección. Según José Entrena, la Diputación "comparte el modelo de desarrollo sostenible de la Vega y será un agente activo en esa forma de entender este espacio único". El alcalde, por su parte mencionó que existe "el deber de protegerlo, pero también convertirlo en un espacio vivo y del que se pueda vivir", por lo que el Ayuntamiento ha puesto la capital a disposición del proyecto, para que se celebren en ella las principales actividades de esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios