Muestra de los artistas que hicieron las Américas

  • Santa Fe acoge una exposición virtual sobre las devociones que inundaron el país, así como tesoros que cruzaron el Atlántico

La exposición está en el Instituto de América de Santa Fe. La exposición está en el Instituto de América de Santa Fe.

La exposición está en el Instituto de América de Santa Fe. / g. h.

El Instituto de América de Santa Fe acogió el viernes la presentación de la exposición virtual 'Desde América del Sur. Arte virreinal en Andalucía', una muestra que versa sobre los artistas andaluces que hicieron las américas y volvieron para contarlo. Esta novedosa iniciativa forma parte del proyecto 'Mutis. Patrimonio artístico y relaciones culturales entre Andalucía y América del Sur', y supone una muestra que ofrece las devociones que inundaron de religiosidad americana durante la Edad Moderna el país así como de tesoros de plata y piedras preciosas que cruzaron el Atlántico como regalo de emigrantes peninsulares enriquecidos en la tierra prometida.

El profesor Rafael López Guzmán, catedrático de Historia del Arte de la UGR, explicó que esta es una de las iniciativas "más novedosas" planteadas por este proyecto de investigación y cuyo objetivo fundamental ha sido el de transferir el conocimiento generado durante el proyecto, "siendo posible gracias a un equipo de trabajo de marcado carácter interdisciplinar".

La exposición está dividida en tres salas y prescinde de una ruta unívoca y obligada

De este modo, la muestra persigue contribuir a visualizar y poner en valor el rico patrimonio sudamericano, "a veces olvidado", que se encuentra en instituciones, colecciones y museos andaluces, recalcó López Guzmán.

Así, la exposición ofrece también obras que han ido llegando en diversos momentos históricos y actualmente están integradas en el sistema cultural sin la valoración pertinente, de forma genérica tanto del conjunto de ellas como de la microhistoria particular de cada pieza. Para ello se propone un montaje museográfico pensado para acercar al público los diferentes aspectos culturales que representan estos objetos dentro del heterogéneo patrimonio histórico-artístico de Andalucía.

"Aunque la propuesta es virtual, partimos de un espacio real, con la intención de mensurar los proyectos expositivos acordes con un programa museológico. Optamos por la sala de exposición del Instituto de América de Santa Fe por su larga trayectoria en el ámbito de la cultura iberoamericana y por la arquitectura limpia que ofrece, capaz de adaptarse a múltiples posibilidades de exposición", explican los investigadores.

La exposición, dividida en tres salas, permite un recorrido de tipo inmersivo, que prescinde de una ruta unívoca y obligada, con dos opciones de información, una mínima y otra complementaria, según las necesidades del visitante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios