Vivir

'Recapacicla' acerca el reciclaje a los niños

  • Más de 11.000 estudiantes participaron en el programa el año pasado

  • La iniciativa repartirá 120 papeleras en centros escolares granadinos

'Recapacicla' acerca el reciclaje a los niños

'Recapacicla' acerca el reciclaje a los niños

El reciclaje sigue siendo una de las asignaturas pendientes para algunos granadinos. Con el aumento por la preocupación del cambio climático, cada vez se hacen más necesarias nuevas medidas y programas con los que apostar por un desarrollo sostenible y verde.

Por ello la Junta de Andalucía lanzó hace unos años el programa 'Recapacicla', una iniciativa de concienciación sobre la importancia del reciclaje en nuestro día a día. El programa se engloba dentro del proyecto ALDEA, que se realiza en toda la comunidad autónoma. Su objetivo es ofrecer una educación social con la que promover un estilo de vida más ecológico, justo y solidario.

El objetivo del programa es promover hábitos ecológicos y de reciclaje entre los más pequeños

La apuesta por un desarrollo más amigable con el medio ambiente debe asentarse en las bases de las futuras generaciones. Es por ello que el colegio de Educación Infantil y Primaria Andalucía recibió ayer la visita del delegado de Educación en Granada, Germán González, y la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria.

La presencia de ambos representantes del gobierno andaluz respondía a la entrega de papeleras para material reciclado en el colegio. El reparto de este tipo de contenedores supone el eje central del programa, ya que sin los mismos sería más difícil concienciar a los niños y promover la adaptación de este hábito entre los pequeños. Estos contenedores son solo una muestra de los 120 que el proyecto pretende repartir entre más de 200 centros educativos.

Según han explicado los dos delegados durante su visita, "se trata de seguir promoviendo entre la población más joven los hábitos del reciclaje, haciendo posible que los envases que se depositan en los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) y azules (envases de papel y cartón) se reciclen, convirtiéndose en nuevas materias primas y contribuyendo a preservar nuestro entorno natural".

Además del reparto de papeleras de reciclaje en los distintos centros, la iniciativa propone otras actividades para los alumnos: cursos online, proyectos de investigación sobre el tratamiento de residuos, mercadillos, exposiciones, películas, y un largo etcétera con el que los niños podrán aprender divirtiéndose.

Desde su puesta en marcha en 2011, la comunidad educativa implicada en el proyecto ha ido creciendo en cada edición hasta llegar el año pasado a 55.152 estudiantes en toda Andalucía, de los cuales 11.071 pertenecen a la provincia de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios