Vivir

La Universidad y La Alpujarra intercambian sabiduría

  • Un nuevo convenio "histórico" servirá para acerar ambas instituciones

  • El Aula de Formación de Válor llevará el nombre de la rectora de la UGR

El interés de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra y de la Universidad de Granada por estrechar vínculos les ha llevado a la firma de un convenio "histórico" entre ambas instituciones. El presidente del ente comarcal, José Antonio Gómez, y la Rectora, Pilar Aranda, firmaron ayer este documento que supondrá el acercamiento de las dos instituciones a través de intercambios de experiencias y conocimientos culturales, científicos y técnicos.

El convenio contempla, entre otras cuestiones, la posibilidad de realización de prácticas y el fomento de los trabajos de investigación multidisciplinares sobre la Alpujarra. El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Gómez, recordó que "la Alpujarra es un campo de estudio único debido a su singularidad, siendo el conjunto histórico protegido más amplio de toda Europa, una de las comarcas más diversas para su estudio en todos los campos". "Por primera vez, habrá una semana anual de La Alpujarra en la Universidad con exposiciones, conferencias, actividades o conciertos", subrayó Gómez, que agradeció el trabajo de "la universidad y del vicepresidente de la entidad mancomunada, Raúl Ruiz, que llevan meses trabajando en este documento".

Para la rectora, Pilar Aranda, "es importante cooperar con el territorio en temas que sean de interés común y redunden en ambas partes, por lo que vamos a realizar actividades de divulgación, de formación, de investigación y en particular de los estudios y actividades que redunden en el desarrollo económico y social de La Alpujarra". "La Universidad de Granada participará y cooperará en las actividades de promoción turística y cultural de La Alpujarra, siendo este uno de los sectores económicos más importantes de la zona" ha explicado Aranda, detallando que "potenciarán la conservación y puesta en valor de uno de los paisajes culturales más importantes de la Europa, dibujado a lo largo de los años gracias a la interacción entre el ser humano y la naturaleza, en un paraje de especial interés como es el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada"

Ambas instituciones pondrán su esfuerzo en proponer medidas y acciones que palien el despoblamiento que sufre la Alpujarra, siendo este uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta zona. Con objeto de poder llevar a cabo este programa de colaboración, ambas instituciones nombrarán una comisión conjunta integrada por dos representantes de cada Institución que se reunirá cada cuatro meses para establecer los programas concretos, de acuerdo con los Estatutos y posibilidades económicas de cada una, y que vigile su puesta en práctica, así como su posible mejora.

Además, durante el acto de ayer en Válor, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, junto a la alcaldesa de Válor, Asunción Martínez, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, inauguraron el aula de formación que llevará el nombre de la primera mujer rectora de la institución académica, Pilar Aranda. Un espacio destinado a formación en el que la Junta de Andalucía ha invertido 20.000 euros, dentro de la línea de ayudas para que los ayuntamientos de los municipios y entidades locales de menos de 1.500 habitantes rehabiliten las casas consistoriales y otros inmuebles donde se prestan servicios públicos.

Para la rectora, Pilar Aranda "es un orgullo contar con un reconocimiento tan importante, que acerca la Universidad a la sociedad" y ha agradecido al "pueblo de Válor el trabajo que realizan por la igualdad, que no podemos olvidar que es un elemento de progreso de la sociedad y de la economía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios