Vivir

El camino del aceite desde casa a los centros escolares

  • El Ayuntamiento de Granada convoca un concurso en colaboración con Inagra al que se han inscrito 20 colegios e institutos

Presentación de 'Recicla con Aceitina' con la asistencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Presentación de 'Recicla con Aceitina' con la asistencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca. / g.h..

El aceite es uno de los productos más utilizados en la dieta mediterránea, pero no todos hacen un uso correcto del denominado "oro líquido" a la hora de deshacerse de él. Lo más común suele ser tirar el aceite restante por el fregadero, acto equivocado puesto que 1 litro puede contaminar hasta 1.000 litros de agua.

Con la intención de concienciar a los más jóvenes de un uso responsable del aceite, el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con Inagra, han preparado una iniciativa bajo el título 'Recicla con Aceitina'. El concurso, presentado por el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, está dirigido a todos los centros escolares de Granada para incentivarlos a reciclar el aceite doméstico, resultando ganador el colegio que más cantidad consiga reunir.

Francisco Cuenca explicó que la iniciativa "pretende incentivar a los estudiantes para que lleven el aceite usado a los lugares habilitados para ello". Inagra cederá dichos contenedores a los centros escolares para que logren alcanzar la meta. Así, la única obligación de los colegios e institutos participantes será avisar a esta empresa cada vez que el contenedor esté lleno para que sea pesado y retirado el aceite.

Junto a la celebración del concurso, se realizarán diferentes talleres de reciclaje para el colegio que más haya reciclado cada mes. Además, al final de la campaña de reciclaje, el centro educativo ganador tendrá como premio una jornada de ocio y deporte con la colocación de hinchables, talleres y juegos medioambientales.

En cambio, solo por inscribirse, todos los centros escolares recibirán, aparte del material informativo y publicitario de 'Recicla con Aceitina', un kit de 3 balones de fútbol y 3 de baloncesto personalizados con la imagen de la campaña. Otro obsequio adquirirá la forma de delantal naranja para los niños que participen en la iniciativa por primera vez entregando aceite doméstico usado en los contenedores dispuestos para ello.

En Granada hay 45 contenedores de reciclaje de aceite para que la población haga uso de ellos. Con este concurso, los jóvenes podrán comenzar a practicar lo aprendido en su día a día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios