Andalucía

Apoyo mayoritario pero matizado en el PSOE a la dirección regional

  • Los 'congresillos' de Sevilla, Jaén y Málaga avalan el peso relativo del sector crítico

Las listas de la corriente oficialista se impusieron ayer en cinco de los seis congresos provinciales -congresillos en el argot- que el PSOE andaluz celebró para elegir a los delegados (569 con derecho a voto) que participarán en el cónclave regional de julio. Jaén, controlada por los críticos y que lleva 70 delegados al congreso, estará representada por una lista monocolor, y en Sevilla, quienes desean un cambio en la dirección del PSOE, aunque no cuestionan a Griñán, obtuvieron un 35%, por lo que llevarán a Almería -donde se celebrará el Congreso Regional el 7 y 8 de julio- más votantes que la provincia de Huelva o casi como Córdoba. Con estos resultados, y a la espera de lo que ocurra el lunes en Córdoba y el martes en Cádiz, los oficialistas son, claramente, mayoritarios, pero los críticos no se han quedado en una minoría sin capacidad. La duda que se abre ahora para el congreso es si el secretario general, José Antonio Griñán, contará con ellos en la nueva dirección u optará por diseñarla sólo con sus leales.

La secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, destacó la "normalidad y tranquilidad" con la que se desarrollaron estos congresillos, que a su juicio "refuerzan" la figura del secretario general, José Antonio Griñán. En el anterior congreso, cuando el actual presidente sucedió a Chaves, no hubo sin embargo varias listas en Cádiz, Córdoba, Sevilla y Málaga como ahora, ni Jaén se decantó de tal modo con los críticos, por lo que se espera un congreso más discutido, aunque con mayoría oficialista.

Las candidaturas del sector oficialista consiguieron el triunfo en Sevilla, Málaga y Almería, provincia esta última en la que se habían presentado hasta tres listas -dos de ellas se quedaron sin representación-, mientras que en Granada, Jaén y Málaga concurrió una única opción.

En Sevilla, la lista liderada por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, fue la más votada con un 65% de apoyos, mientras que la candidatura de los críticos, encabezada por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, obtuvo un 35 % de los votos, proporción importante dado que Sevilla es la provincia que aporta más delegados al congreso regional, 127. De esta forma, la lista de Villalobos acudirá con 83 delegados, mientras que la de Toscano lo hará con 44 delegados.

En Almería la lista encabezada por el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, obtuvo el 73,33% de los votos y los 52 delegados que acudirán al congreso regional, mientras las dos listas alternativas, encabezadas por la ex diputada nacional Ana Cano y el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, lograron el 15,80% y el 11,67%, por debajo del mínimo 20% para la aportación de delegados. En Málaga la candidatura de Miguel Ángel Heredia obtuvo un 77,5% de los votos, lo que le otorga 57 representantes, frente al 22,4% y 17 delegados que logró la candidatura renovadora (o crítica), liderada por José Aurelio Aguilar. Aquí los críticos esperaban obtener más.

En Granada, se aprobó con el 92% de los votos la lista única de 76 delegados encabezados por la secretaria provincial, Teresa Jiménez, situación que se repitió en Jaén, con el 92,1% de apoyo a la lista de Francisco Reyes, y Huelva, donde se aprobó por aclamación la lista de 36 delegados con el portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, a la cabeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios