Andalucía

El Ayuntamiento de San Fernando demanda por el desfalco de 8 millones a dos ex alcaldes del PA

  • Los llevará ante el Tribunal de Cuentas por ser responsables "subsidiarios e indirectos".

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha ratificado la propuesta de liquidación presentada hace un año por la Cámara de Cuentas al incluir en la demanda que ayer interpuso en el proceso contable a los dos ex alcaldes andalucistas que gobernaron durante los años en los que se produjo el alcance millonario detectado en la caja municipal (7,8 millones): AntonioMoreno y Manuel María de Bernardo.

Ambos figuran en la demanda presentada ante el Tribunal de Cuentas como responsables subsidiarios e indirectos en calidad de "ordenadores de pagos". Es decir, atendiendo al grado de responsabilidad administrativa que ejercieron. O dicho de manera coloquial, porque eran los que, como alcaldes, autorizaban con su firma.

El actual regidor isleño, José Loaiza (PP), que desveló los pormenores de la demanda, insistió en que esta responsabilidad subsidiaria "no prejuzga ni en un sentido ni en otro la culpabilidad", que tendrá que dirimirse en el proceso penal. "Se trata de un proceso administrativo", insistió. Junto a los dos ex regidores, otros responsables subsidarios son la tesorera del Ayuntamiento, el interventor actual y su antecesor. Se trata -puntualizó Loaiza- "de técnicos que, aún sin tener responsabilidad penal en la desaparición del dinero, sí pudieran tenerla patrimonial a la vista de los fallos de los mecanismos de control de la caja, que determina la investigación".

Quienes sí son responsables directos para el Ayuntamiento son los dos funcionarios imputados en el proceso penal. Sobre este aspecto no guarda dudas y en su demanda ratifica también a la Cámara de Cuentas de Andalucía: los dos cajeros municipales son los responsables directos del quebranto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios