caso de los ere

Bolaños niega la pensión de 1.945 euros que solicitó la mujer del conseguidor de los ERE

  • La juez no considera acreditada la "carencia de medios" alegada y recuerda que la unidad familiar cuenta con ingresos por actividades agrícolas que no están debidamente acreditados

La juez María Núñez Bolaños, que investiga el escándalo de los ERE fraudulentos, ha rechazado la pensión de alimentos que por importe de 1.945,80 euros mensuales había solicitado la mujer del conseguidor de los ERE y ex sindicalista Juan Lanzas. En un auto, Bolaños confirma una resolución dictada en el mismo sentido en mayo pasado y recuerda que Patrocinio Sierra había pedido en 2015 dicha pensión alegando la “carencia de medios económicos con los que poder atender sus necesidades más básicas”.

Sin embargo, la juez considera que no se ha acreditado fehacientemente la situación de necesidad en la que dice encontrarse, sino que “muy por el contrario, de la documental remitida por la Agencia Tributaria se constatan la inexplicable procedencia en la unidad familiar de determinados ingresos, así como actividades agrícolas familiares cuyos ingresos no quedan debidamente acreditados”.

Los indicios sobre la dinámica de ingresos “poco claros a lo largo de los años” en esta unidad familiar, unido a la existencia de propiedades y actividad agrícola, “no permiten llegar a la conclusión sobre una verdadera situación de necesidad que justifique la medida solicitada”, asevera la instructora.

La juez prosigue afirmando que teniendo en cuenta la responsabilidad pecuniaria “que en su día pudiera declararse” en contra de Patrocinio Sierra y por la que se le ha impuesto una fianza, esto hace “más que necesario asegurar cuántos más bienes, especialmente dinero y efectivo, sean precisos en aras a evitar la carencia de bienes con los que afrontar una posible responsabilidad civil”.

La magistrada insiste en que no hay “constancia de la situación de necesidad alegada” y que tampoco consta como embargado en las actuaciones los “salarios, pensiones o ingresos alguno cuya traba pudiera ser levantada en aras a garantizar un salario mínimo interprofesional” por aplicación del artículo 607 de la ley de enjuiciamiento civil, cuya vulneración “no cabe apreciar en las actuaciones, donde sólo se han embargado bienes y saldos de cuentas, dinero efectivo”.

En octubre de 2015, Bolaños pidió a la Agencia Tributaria que comprobase las "rentas de cualquier tipo que perciban o pudieran percibir" los miembros de la unidad familiar del conseguidor Juan Lanzas, antes de decir sobre la pensión de alimentos que ha solicitado la mujer del ex sindicalista, Patrocinio Sierra.

La Fiscalía Anticorrupción remitió un escrito en el que manifestaba que no se oponía al desbloqueo parcial de las cuentas de Patrocinio Sierra y a que se fije una pensión de alimentos, siempre y cuando se procediera con carácter previo a la comprobación de las rentas de cualquier tipo que perciban o pudieran percibir los miembros de la unidad familiar, así como el detalle de los recibos de suministros y otros gastos que se pretender cargar en esas cuentas.

La Fiscalía reiteró que se practicaran estas diligencias ante la Agencia Tributaria y la Guardia Civil para realizar esas comprobaciones, después de que en el escrito presentado por la mujer de Lanzas se reconociera que éste "se encuentra la mayor parte del año en Albanchez realizando labores agrícolas en la explotación de su padre", puntualiza el Ministerio Público.

Comida, calzado o ropa

Patrocinio Sierra había solicitado al juzgado que le conceda una pensión de alimentos de 1.945,80 euros mensuales para poder hacer frente a los gastos cotidianos de una familia compuesta por tres miembros, tales como comida, calzado o ropa. 

La esposa del conseguidor alegó que en 2013 se produjo en la familia una minoración de ingresos "brutal" tras el ingreso de su marido en prisión y asegura que la familia "vive sin recursos, sólo de las aportaciones familiares, en su mayor parte de los padres de su esposo que tienen pequeñas pensiones y obtienen además un escaso rendimiento agrícola que dan las fincas de sus progenitores", por lo que solicitó la reducción del embargo, el desbloqueo de las cuentas y alimentos en la cuantía de tres veces el SMI. La mujer de Lanzas ponía como ejemplo el auto de la Audiencia Nacional que había concedido una pensión de 300 euros a Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP. En este caso, la Audiencia Nacional concedió esta pensión para alimentos de la mujer y de su hijo, corrigiendo la anterior decisión del juez Pablo Ruz, que había desestimado esta pensión con el argumento de que Rosalía Iglesias pagaba 1.500 euros mensuales del leasing de un coche de lujo.

En la petición de pensión, la mujer de Lanzas exponía que este imputado se quedó sin derecho al subsidio de desempleo tras haber pasado ocho meses en prisión. Así lo decidió el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que en enero de 2014 rechazó su petición al entender que sus rentas superaban en el cómputo mensual el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Lanzas recurrió esa negativa del Ministerio a concederle el paro ante los juzgados de lo Social de Jaén, que confirmaron la decisión administrativa. La sentencia recuerda que el ex sindicalista de UGT solicitó en diciembre de 2013 percibir el subsidio de desempleo por su puesta en libertad, tras haber permanecido en prisión desde el 22 de marzo de 2013 al 8 de noviembre de ese mismo año. 

El juez de lo Social dictó sentencia en enero de este año y ratificó la decisión de denegar el subsidio, porque de acuerdo con los datos de la declaración del IRPF correspondiente a 2012 sus rentas ascendían a 708,37 euros (271,59 por capital mobiliario, 276,67 por capital inmobiliario, 10,05 por patrimonio improductivo y 50,06 por actividad agraria), por lo que superaba el cómputo mensual del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios