CCOO alerta del aumento de muertes laborales en el sector del transporte

  • Uno de cada cuatro fallecidos en el tajo en 2016 en Andalucía se dedicaba a esta actividad

El transporte por carretera es el sector productivo que sufre una mayor mortalidad laboral, que además se ha incrementado tras la entrada en vigor de la última reforma laboral, según denunció ayer CCOO Andalucía. Los accidentes mortales en el sector del transporte han aumentado en España desde una ratio de 3,26 fallecidos por cada cien mil trabajadores registrada en 2012 a la de 3,66 en 2016, rompiendo además una tendencia a la baja que se había consolidado desde 2006.

De los 81 accidentes mortales laborales registrados en Andalucía el año pasado, 21 fueron en el sector del transporte y almacenamiento. Esta rama de actividad soportó el 26% de toda la mortalidad laboral registrada el año pasado en Andalucía, porcentaje muy superior al 17% de la construcción y de la agricultura, los siguientes sectores con más siniestralidad, con 14 y 13 fallecidos.

Este liderazgo del transporte por carretera en la siniestralidad laboral es aún más patente si se tienen en cuenta los accidentes registrados in itinere -al desplazarse para ir o regresar del lugar del trabajo- y otros que se suelen considerar accidentes de tráfico y no laborales, según destacó en rueda de prensa el secretario de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, Francisco Fernández.

Los 21 accidentes mortales de conductores contabilizados en Andalucía el año pasado supusieron un 20% de los 110 siniestros con fallecidos sufridos por el sector del transporte en España. En opinión del coordinador del sector de la carretera de CCOO de Andalucía, José López Bravo, el repunte de la mortalidad en esta rama laboral es consecuencia de los efectos de la reforma laboral de 2012, que ha favorecido "un dumping social" que convierte a los conductores en "esclavos del vehículo", donde incluso pasan su descanso semanal.

Alertó además de que muchos de estos conductores son extranjeros y no se les aplica la normativa laboral española, y que además cobran por kilómetro recorrido, "un trabajo a destajo que genera estrés y un incremento de la fatiga, y todos sabemos que la fatiga mata". López Bravo ha denunció que hay conductores que acumulan hasta 90 horas semanales de conducción efectiva en un cuatrimestre."No es normal que ocho de cada diez reclamaciones que presentamos tengan que ver con el incumplimiento de los tiempos de descanso", apostilló el dirigente sindical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios