El CGPJ vuelve a aplazar el nombramiento del presidente del TSJA

  • El nuevo retraso se debe a la falta de consenso en torno al futuro responsable. Los magistrados Arroyo Fiestas, García de Quirós y Del Río Fernández se disputan el cargo.

Comentarios 1

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha retirado este jueves del orden del día el punto relativo al nombramiento pendiente para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, por el momento, sigue ocupada de forma interina por el presidente de la Sala de lo Social del TSJA, Antonio Angulo.

La falta de acuerdo entre los vocales del poder judicial ha motivado esta decisión ya que para ser designado un nuevo presidente de un Tribunal Superior de Justicia se requiere el apoyo de la mayoría cualificada del Pleno, es decir, que voten a su favor 13 de los 21 vocales del CGPJ.

La decisión sobre el magistrado que sustituirá a Augusto Méndez de Lugo al frente del tribunal andaluz ya fue aplazada en las dos anteriores convocatorias del pleno del Consejo, las celebradas en los meses de junio y julio.

Este nuevo aplazamiento se debe a la falta de consenso previo que los miembros del consejo desearían tener en torno al nombre del futuro presidente antes de someterlo a votación. Actualmente se disputan el cargo Francisco Javier Arroyo Fiestas, Joaquín García Bernaldo de Quirós y Lorenzo Jesús del Río Fernández, después de que los otros dos aspirantes, Juan Ruiz-Rico y Rafael Toledano, ya hubieran quedado fuera de la terna.

Junto con la presidencia del TSJA ha sido retirado del orden del día los puntos sobre los nombramientos para las presidencias de los tribunales superiores de justicia (TSJ) de Comunidad Valenciana y Cataluña. Igualmente, se han dejado para su estudio en un próximo Pleno las presidencias de los TSJ de Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios