Andalucía

Chaves recurre al 11-M y al Yak-42 para defenderse

  • Sigue la polémica por las subvenciones a la empresa en la que trabaja su hija.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se ha defendido de las críticas sobre el escándalo de las ayudas de la Junta a la empresa de su hija acusando al PP huir de la transparencia como "gato escaldado" y de ser "maestro" en los "apagones estadísticos", en la "ocultación del 11 de marzo de 2004" y en la del accidente del Yak 42.

Chaves ha instado a los populares a pedir la dimisión "de quien siempre les conduce a la derrota" y les encarga el "trabajo sucio" de crear mentiras para ocultar la "podredumbre" que recorre "hasta la médula" el partido, en alusión a su presidente, Mariano Rajoy.

De esta forma, ha respondido por tercera semana consecutiva en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a dos preguntas del PP sobre la subvención de 10 millones de euros de la Junta de Andalucía a Minas de Aguas Teñidas (Matsa).

Chaves, quien ha vuelto a negar que su hija Paula interviniera como apoderada "en ningún trámite y en ningún momento" de la concesión del incentivo, ha considerado "inadmisible" la insinuación del diputado "popular" Juan José Matarí, quien ha acusado al vicepresidente tercero de "tráfico de influencias".

En su pregunta, Matarí ha interrogado a Chaves si considera admisible que quien preside un Consejo de Gobierno participe en una toma de decisiones estando incurso en causa de incompatibilidad y le ha espetado si piensa dimitir "y estar a la altura".

Según el PP, Chaves incumplió la Ley de Incompatibilidades andaluza mientras era presidente de la Junta al no abstenerse en el Consejo de Gobierno que concedió la ayuda a Matsa.

A ello, Chaves ha considerado que debería ser Matarí el que se declarara incompatible "con el trabajo sucio que le encarga el que siempre miente y nunca da la cara".

La única incompatibilidad en este asunto, ha proseguido, es la del PP con la verdad porque sólo pretende fabricar "una gran mentira" y ocultar así la "presunta podredumbre" que, "como una serpiente, les va de los pies hasta la cabeza y les ataca hasta la médula" del partido, ha asegurado Chaves.

Por ello, y sin nombrarle, ha invitado a los populares a pedir la dimisión de Rajoy, "del que siempre les conduce a la derrota y les obliga a traer a esta Cámara tanto rencor y resentimiento".

Mientras, y en otra respuesta en la sesión de control, Chaves ha asegurado al parlamentario del PP Juan Manuel Moreno que "siempre" ha cumplido con sus obligaciones y responsabilidades de transparencia y publicidad como presidente de la Junta andaluza.

"¿Puede usted asegurar esa transparencia allí donde gobiernan, en Valencia, en Madrid, en la propia dirección de su partido?", ha inquirido Chaves, quien ha insistido en que al expediente sobre la subvención a Matsa han accedido cuatro diputados populares en dos fechas diferentes y también los periodistas.

La transparencia es consustancial a la democracia, ha precisado Chaves, quien ha concluido afirmando que "cuando uno se gana su sitio durante 20 años, es por algo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios