Fiscal achaca al Estado la mala situación del acuífero que surte a Doñana

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, responsabilizó ayer al Gobierno central de la presión que se ejerce sobre el acuífero 27, el que nutre el Espacio Natural de Doñana, antes de que se celebre la próxima semana el Consejo de Participación que gestiona la zona protegida.

En declaraciones posteriores al acto de apertura del nuevo Paseo de la Ría de Huelva, Fiscal, tras señalar que el parque natural goza "de buena salud", reconoció que "tiene amenazas y el agua es una de ellas". De esta manera, se refirió directamente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a quien achacó "como mínimo igual responsabilidad" a la que tiene la Junta, ya que "hay un trasvase que estamos esperando y no termina de llegar" y que "aliviaría la situación del acuífero 27".

Según explicó, el consejo de participación de Doñana llega después de "mucho trabajo" en una reunión en la que se abordará el problema del agua y garantizó a que desde la consejería que dirige pondrán el "máximo esfuerzo en compatibilizar agricultura y medio ambiente".

Fiscal insistió en su deseo de que la llegada del trasvase de 15 hectómetros cúbicos sea "una realidad" que permita "cerrar lo pozos del entorno de Doñana" y recordó que los que se han clausurado hasta ahora "no son muchos" y "casi todos de la cuenca Odiel-Piedras" que es la que gestiona la Junta de Andalucía.

Según Fiscal, la gestión del espacio natural será otro de los temas a tratar en el Consejo de Participación de Doñana y en este sentido quiso destacar que este espacio natural ha sido incluido en la lista "de los mejores gestionados del mundo y mejores conservados" por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Según detalló Fiscal, sólo 25 espacios están en esa lista "y uno de ellos es Doñana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios