Andalucía

IU plantea elevar a 135 los diputados, a pesar de que su subida sería mínima

  • La coalición realizó en 2006 una proyección de hasta 139 que reforzaba el bipartidismo y le daba sólo tres escaños más, aunque se aseguraba la presencia de Valderas por Huelva

Izquierda Unida registrará hoy en el Parlamento andaluz una proposición de ley en la que reclamará una reforma de la Ley Electoral andaluza para aumentar el número de escaños de 109 a 135. Así lo anunció ayer a Efe el coordinador general de la coalición de izquierdas, Diego Valderas, que añadió que esta hipotética ampliación no tendría coste para el erario público.

La propuesta llega tras la invitación el pasado jueves por parte del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien incluso sugirió como foro el Debate sobre el estado de la Comunidad.

La puerta abierta por Griñán ha alentado a IU, que hoy detallará cómo se articula la propuesta sin mayor gasto. Según comentaron fuentes de IU, la elección de 135 diputados "perfecciona" los borradores que en 2006 ya planteó la coalición. Entonces se debatía la reforma del Estatuto.

En 2007 se renovó el texto de 1981 que establecía la composición del Legislativo autonómico entre 90 y 110 diputados, una horquilla que la Ley Electoral andaluza de 1986 fijó en 109. IU aceptó que el nuevo Estatuto fijara en 109 el límite mínimo y aplazó el debate de la ampliación a una mejor oportunidad.

Meses antes había planteado sin éxito al PSOE dos propuestas, una con 129 diputados y otra con 137. Según una proyección con los resultados de las elecciones de 2004, en los que el PSOE ganó por mayoría absoluta, IU sólo obtendría un diputado más con la primera opción y tres con la segunda. En los dos casos IU obtendría un diputado en Huelva, circunscripción por la que se presenta Diego Valderas y por la que se vio fuera del Parlamento en 2004.

El resto de diputados consecuencia del aumento se los repartirían PSOE y PP. La representación del PA no se alteraba (5).

Los resultados en 2008 fueron similares para IU. Mantiene los seis diputados, a pesar de que obtuvo 20.000 votos menos. La desaparición del PA en la Cámara la aprovechó el PP, que también restó al PSOE, aunque no le arrebató la mayoría absoluta. La Ley Electoral fija que cada provincia tenga de partida ocho escaños y que los restantes 45, hasta completar los 109, se distribuyan atendiendo unos coeficientes que tienen en cuenta el volumen poblacional.

En las dos fórmulas manejadas entonces por IU se mantenían los ocho escaños en cada provincia andaluza y ganaban más peso las circunscripciones más pobladas (Sevilla y Málaga). Valderas plantea que el sistema "penaliza" a las fuerzas políticas minoritarias y que habría que bajar de un 5 a un 3 el porcentaje de votos para obtener un escaño. El líder de IU también propone un límite de mandato de tres legislaturas para el presidente de la Junta y todos los parlamentarios. El artículo 34 de los estatutos de IU establece un máximo de dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios