La Junta cerrará este mes la ampliación de 14.000 hectáreas

  • El área que ahora se blinda en el espacio natural son montes públicos que garantizan el desarrollo de la fauna. Susana Díaz anuncia que aprobarán los planes de ordenación y gestión.

Comentarios 3

El Espacio Natural de Doñana, cordón que circunda el Parque Nacional, verá incrementada su superficie en 14.000 nuevas hectáreas. Será una vez entren en vigor, antes de finalizar el mes de julio, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hizo este anuncio durante la sesión de control parlamentario de ayer. 

La nueva zona de protección se extiende a lo largo de los términos municipales de Almonte, Lucena del Puerto, Moguer y Bonares, todos ellos ubicados en la zona de El Albalario, en la cabecera de La Rocina y en el tramo occidental del Parque Natural. 

Esta ampliación se suma a la de 2012, cuando la Unesco aprobó la de la Reserva de 77.000 a 268.000 hectáreas. La superficie protegida ahora alcanza la totalidad de once términos municipales: Almonte, Aznalcázar, Bollullos, Bonares, Hinojos, Isla Mayor, Pilas, La Puebla del Río, Rociana del Condado, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa. A éstos se unen, parcialmente los de Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera.  De esta superficie, 54.680 hectáreas corresponde al Parque Nacional; 53.835 al Parque Natural; 4.778 a la zona de tapón marina; y 155.000 a la de transición terrestre.

El área que ahora se blinda son montes públicos de la Administración autonómica. No existen en ellas explotaciones agrícolas ni actividad ganadera que pueda acarrear una contestación social, debido a los corsés que encontraría al desarrollo económico la nueva figura de protección. Por el contrario, en términos estratégicos, la zona a conservar garantiza las conexiones ecológicas de parte de la fauna que vive en Doñana, entre ellos el lince, que dispondría de nuevas zonas para campo, cría y dispersión de especies protegidas que van en aumento.  

Sin embargo, quizá el elemento más crucial es el hecho de que por esas 14.000 hectáreas discurren los cauces que llevan el agua hasta el arroyo de la Rocina. Se protege así la cuenca más importante en términos cualitativos y cuantitativos de las marismas de Doñana.  

El anuncio se produce semanas después de la desazón que ha supuesto el último informe del año hidrológico 2014-2015 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En él se constata que la salud de los acuíferos, esos embalses naturales que pasan bajo las entrañas de Doñana, siguen en regresión. 

Dos zonas están siendo las más castigadas: en el norte, Los Hatos, que comprende Aznalcázar, Villamanrique e Hinojos, donde se cultivan importantes zonas de arroz, cereales, algodón, remolacha y tomate; y en el sur, Matalagrana, donde los cultivos de primor son los reyes. 

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, insistió en que "no sólo no nos conformamos con lo que tenemos, sino que vamos a ampliar el espacio protegido" en 14.000 nuevas hectáreas, señaló en el Parlamento en respuesta a la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, quien criticó las políticas de conservación de la Administración autonómica a raíz de un reciente dictamen de la Comisión Europea en el que observa "evidencias de pruebas científicas" que corroboran "el deterioro acelerado de tres espacios protegidos de Doñana". 

Díaz destacó la medida de ampliación por contar con el beneplácito de todos los colectivos implicados, por lo que reclamó que los temas de Doñana se aborden con "medidas concretas" y no con trazos de "brocha gorda". 

En este sentido, invocó la necesidad de compatibilizar un desarrollo económico que mitigue las necesidades de empleo; que dé respuesta a las reivindicaciones del sector de la fresa, que garantiza la riqueza local; o el trasvase, que dota de recursos hídricos y equilibra la balanza de los acuíferos.  

La presidenta de la Junta recalcó que hay que defender Doñana y que "los que viven alrededor entiendan que eso no es un obstáculo para el desarrollo de una vida digna". Y criticó la posición ambigua de Podemos en algunos temas: "No se puede decir que no se cultive cangrejo rojo en Isla Mayor, pero, al mismo tiempo, reunirse con los trabajadores y decir que la culpa la tiene el Gobierno de la Junta. Todo no cabe, o se está en un sitio o se está en otro". 

Díaz lanzó una bienvenida condicionada a Rodríguez, siempre y cuando venga a ayudar y colaborar en la defensa de Doñana. Sin embargo, pidió que "no le haga el juego a quienes pretenden aprovecharse de debates para cerrar las puertas y poner dificultades a los productos andaluces fuera de Andalucía y de España. 

La presidenta tiró del currículo del espacio y de 25 años en los que se ha logrado un rosario de distinciones internacionales como Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad o Reservan Intercontinental del mundo. Reconocimientos que, entiende, no son gratuitos sino fruto del "esfuerzo sostenido en el tiempo" que van a continuar "cumpliendo a rajatabla la ley y gestionando desde lo público".

Teresa Rodríguez, por su parte, consideró que el informe de la Comisión Europea es fruto de "dos graves carencias" que tienen que ver con una falta de propuestas concretas que impidan el expolio al acuífero por parte de aquellas fincas ilegales que han quedado fuera del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, y de la falta de presupuestos que permitan contar con recursos humanos que coarten estas "malas prácticas" agrícolas. 

Desde Podemos también consideraron contraproducente "la amnistía  permanente de cultivos que han ido ocupando terreno forestal", así como "tolerar" hasta 2.000 pozos ilegales que se alimentan del subsuelo. La portavoz de la formación morada también se opuso al trasvase por generas un "círculo vicioso". 

Rodríguez reclamó un "diálogo sincero y tranquilo" fruto de un camino que busque "alternativas", a lo que Susana Díaz respondió defendiendo que su Gobierno comparte esa postura pero, además, lo hace con "reformas concretas", que obligan a "comprometerse aunque quite rédito electoral".   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios