Andalucía

El PSOE insiste en que Madrid debe reconsiderar la deuda autonómica

  • Aunque la solución es "compleja", Velasco ve la propuesta de Griñán "buena y seria"

La falta de margen que el Gobierno central ve para que las comunidades puedan pedir más crédito no va a hacer tirar la toalla ni a la Junta ni al PSOE-A. Ambos reconocieron ayer que la situación es "compleja", pero confían en que el Ministerio de Economía "estudie" la propuesta que lanzara por enésima vez la pasada semana el presidente andaluz, José Antonio Griñán, tras reabrirse el grifo del crédito para los ayuntamientos con las cuentas más saneadas. Y tan convencidos están de que es "buena, rigurosa y seria" esta idea de que gocen del mismo privilegio las comunidades con menos deuda, como Andalucía, que no quisieron interpretar el "¡qué más quisiéramos!" que pronunciara el pasado viernes la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como una negativa sino como un "ojalá".

La prueba de que las puertas no están del todo cerradas es que la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, anunció ayer que "habrá reuniones" bilaterales para discutir algo que "es justo y lógico" y "en lo que tenemos razón". En la misma línea se pronunció el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, que no dudó de la "magnífica voluntad" del Ejecutivo central de estudiar esta petición que hasta ahora se canalizado por los cauces institucionales y no de partido. Estos dos resortes podrían activarse simultáneamente si para lograr este objetivo el Gobierno andaluz buscara como interlocutor al ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, algo que ya hiciera cuando se decretó que los ayuntamientos no podrían endeudarse más a partir del 1 de enero de 2011.

Velasco criticó al PP por no sumarse a esta iniciativa y preferir colocarse en contra, en lo que calificó como un apoyo a los "malos gestores" que hay en los gobiernos de Madrid y Valencia, dos de las comunidades con mayor nivel de deuda, en lugar de mirar por los intereses andaluces. La falta de respaldo del PP-A a la iniciativa de Griñán se justifica, como recordó su secretario general, Antonio Sanz, en la desconfianza de que un mayor endeudamiento de la comunidad sea con el único objetivo de aumentar el nivel de "despilfarro".

Ante las reticencias mostradas hasta ahora por el Gobierno, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, afirmó que Griñán, "pesa muy poco". Valderas dijo que "cada vez que él ha pedido algo al Gobierno, le han vuelto la espalda" y que a pesar del "nones, nones y nones" que ha recibido en esta ocasión como respuesta, IU está dispuesta a participar "codo con codo" con la Junta en una "batalla" que considera "de justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios