Sanz afirma que la Junta no perderá dinero por adelantar los Presupuestos

  • El delegado del Ejecutivo central pide a la Junta que "no falte a la verdad ni manipule" al decir que están en riesgo 2.500 millones

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aseguró ayer que el adelanto del cierre del Presupuesto de 2016 sólo afectaría al gasto de la Administración del Estado y que la Junta "va a recibir todas las transferencias que le corresponden por ley". Sanz pidió al Gobierno andaluz de Susana Díaz que "no falte a la verdad ni manipule los números", ya que "la Junta tiene sus propias competencias y sus propios presupuestos y es responsable, como es obvio, de su propia contabilidad".

El delegado del Gobierno indicó que "el cierre adelantado de los presupuestos es un procedimiento ordinario que se suele adoptar todos los años en octubre o noviembre, también por parte de la Junta de Andalucía". Además explicó que la medida no conllevaría la "pérdida de ninguna inversión del Estado aprobada y presupuestada y los servicios esenciales están plenamente garantizados, ya que son competencia de las comunidades autónomas y están incluidos en sus presupuestos".

Sanz reiteró su petición de "lealtad institucional" al Ejecutivo autonómico andaluz y recordó que el Gobierno de España "siempre ha tenido la mano tendida a Andalucía a la hora de garantizar la financiación de sus administraciones, con 31.000 millones de liquidez extraordinaria desde el ejercicio 2012".

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, denunció el pasado jueves que el adelanto a julio del cierre de los Presupuestos del Estado de 2016 ponía en riesgo 1.820 millones en inversiones comprometidas con Andalucía, 575 millones de transferencias finalistas y 203 millones de la dependencia. Ayer, el senador socialista por Cádiz Francisco Menacho insistió en exigir al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que explique qué servicios y qué inversiones se van a ver "perjudicadas" por los "2.500 millones de recorte encubierto a Andalucía".

Menacho reclamó al ministro que aclare esta cuestión "hoy mismo", porque "no podemos perder ni un día más". En este sentido, el senador socialista avanzó que si Montoro no atiende esta petición "de aquí al lunes", el PSOE solicitará el martes, cuando que se constituyen las Cortes Generales, su comparecencia para que dé una explicación sobre este asunto.

El senador socialista explicó que el cierre anticipado del presupuesto es una de las medidas incluidas en el documento, "sin consensuar con el resto de fuerzas políticas o comunidades autónomas", que el Gobierno en funciones de Rajoy ha enviado a Bruselas como consecuencia del incumplimiento del déficit que ha estado negando "falsamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios