Fraude en la formación

La juez archiva la querella de Ojeda contra el mando de la Udef que lo detuvo

  • La magistrada no aprecia ninguna infracción penal en la conducta del inspector

Comentarios 1

La juez de Instrucción número 4 de Cádiz, Lourdes del Río, ha archivado la querella que el ex consejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda presentó contra el inspector jefe del grupo de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que procedió a su detención en agosto de 2014 y al que atribuía delitos de falsedad documental, prevaricación y detención ilegal.

En un auto, la magistrada ha decidido archivar la querellar del empresario Ángel Ojeda, que está imputado en la investigación de los cursos de formación y ha sido investigado precisamente por la UDEF, al estimar que los hechos denunciados no son constitutivos de los delitos mencionados, al no haber quedado acredita la supuesta detención ilegal ni la falsificación de documentos acreditativos del impuesto de sucesiones.

En la denuncia, Ángel Ojeda señalaba sobre el delito de falsedad documental que el atestado policial que justificó la detención señala que la empresa Humanitas recibió entre los años 2009 a 2013 más de ocho millones de euros de fondos públicos, "que se gastaron sólo cuatro millones y medio, y que por ello se quedaron con 3,7 millones en su propio beneficio ilícito", algo que la denuncia considera que es "falso", por cuanto de las declaraciones de Hacienda arrojan un beneficio de esta empresa para todo el periodo de "tan sólo 1.980 euros y no de 3.788.618 euros", lo que supone que se ha multiplicado "por 2.000 veces el beneficio real declarado por la entidad a Hacienda". 

La denuncia considera que el inspector "multiplicó de forma injustificada y desorbitada, a sabiendas, los beneficios, sabedor de que con esos datos presentaba la imagen de graves delitos de consecuencias macroeconómicas y por ende de indudable repercusión mediática".

Ojeda criticaba al inspector policial porque, según la denuncia, había omitido de “forma deliberada” que el modelo 347 de Hacienda es “meramente informativo” sólo recogía las operaciones superiores a 3.005,06 euros. “No contiene ni los gastos de las nóminas, ni de los seguros sociales, ni las operaciones inferiores a 3.000 euros y, por lo tanto, no se pueden obtener los beneficios de la entidad ni aún de manera aproximativa”, alegaba el empresario.

Según fuentes del caso, Ángel Ojeda ha anunciado que presentará un recurso contra el archivo acordado por la instructora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios