Andalucía

Los despidos de mujeres colapsan la asesoría legal femenina de UGT

  • Carbonero obtiene para su informe el apoyo del 82% de los delegados de CCOO-A

El servicio legal de defensa de la mujer de UGT en Andalucía "está colapsado" ante las "argucias sutiles y difíciles de perseguir" de las empresas ante la situación económica actual, según denunció ayer el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana. El líder ugetista afirmó que las empresas están llevando a la práctica "argucias" para despedir a las mujeres antes que a los hombres y, sobre todo, a las embarazadas.

La secretaria de la mujer en UGT-A, María Dolores Gavilán, señaló que el servicio legal ha incrementado un 67% sus actuaciones comparando enero de 2008 y enero de este año. Así, el 95% de los casos se deben a sanciones a empresas por relación a asuntos de conciliación, el 47% por pedir reducción de jornada y el 19% por despedir a embarazadas.

Pastrana apuntó que la crisis está colocando a la mujer en una situación de doble discriminación, ya que el desempleo femenino aumenta más que el masculino y las mujeres sin empleo anterior que se incorporan al mercado laboral tienen "muy difícil" encontrar un puesto de trabajo.

Por otra parte, un 82% de los delegados que votaron en el X congreso de CCOO-A lo hicieron a favor del informe general del secretario general del sindicato, Francisco Carbonero, esto es, 263 votos a favor, frente a 62 votos en contra y una abstención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios