Seguridad

Maracena pedirá un refuerzo en seguridad ante el aumento de la criminalidad

Alrededores del Ayuntamiento de Maracena.

Alrededores del Ayuntamiento de Maracena. / Photographerssports

Maracena tiene previsto abordar, a partir de septiembre, con subdelegación y Guardia Civil las posibles medidas a tomar ante el aumento de criminalidad en el municipio, según ha declarado su alcalde, Julio Pérez, en declaraciones a Europa Press.  Para ello solicitará las reuniones correspondientes pasado el periodo estival, y pidió a la Guardia Civil para que enviara refuerzos para las fiestas patronales, que finalizaban el pasado 16 de agosto.

Esta actuación se produce después de conocerse que, según el último balance de criminalidad ofrecido por Interior, con datos referidos a 2022, la delincuencia ha subido en Maracena un 66,7% en el primer trimestre del año, elevando la cifra de infracciones hasta los 285, cuando en 2022 fueron solo 171. Con este dato, el municipio metropolitano es el segundo a nivel andaluz que experimenta una mayor subida, muy cerca de Adra (Almería), con un 67,5% y, al mismo tiempo, a cierta distancia de Alcalá la Real (Jaén), que ocupa la tercera  posición con un 59,9% según la estadística de Interior. 

Ese aumento tan significativo se debe a los robos con fuerza en domicilios, que presentan un aumento interanual del 233,3%, aunque también es significativo el aumento en delitos relacionados con el tráfico de drogas, que se han duplicado en este primer trimestre del año, pasando cuatro a ocho delitos contabilizados por Interior. 

Cabe recordar que la tasa de criminalidad en la provincia aumentó un 10,5% en el primer trimestre del año con respecto del mismo periodo de 2022, según el último informe de Interior, en el que se concretaba que, tras Maracena, el segundo municipio con mayor criminalidad en la provincia es Loja (30,8%), Armilla (18,9%) y Motril (10,1%), mientras que la criminalidad desciende en Las Gabias (7,6%) y Baza (2,2%).

La tercera provincia con mayor aumento de la delincuencia

Donde coinciden municipio y provincia es en el lugar que ocupa en comparación con el resto. De esta forma, el 10,5% sitúa a Granada como la tercera provincia andaluza donde más sube la criminalidad en términos interanuales, por detrás de Sevilla (14,1%) y Almería (14,2%). En el otro extremo están Cádiz (9,5 %), Jaén (9,3 %), Málaga (9,1 %), Huelva (7,1 %) y, por último, Córdoba (4,7 %).

Ya a nivel nacional, en el primer trimestre de este año, la criminalidad creció en todas las comunidades autónomas a excepción de Galicia, Cantabria y Castilla y León, además de en Ceuta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios