Estadística

Las estafas informáticas suben en Granada un 58% en el arranque del año

Una unidad de la Guardia Civil encargada de la ciberdelincuencia.

Una unidad de la Guardia Civil encargada de la ciberdelincuencia. / G. H.

En Granada se han registrado 22 estafas informáticas diarias durante el primer trimestre de 2023, lo que supone un aumento del 57,9% respecto al mismo periodo de 2022, lo que lo convierte, según los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio del Interior, en el delito que más ha crecido en la provincia, solo por detrás de los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa, que han experimentado un aumento del 100%.

En términos absolutos, de enero a marzo las fuerzas de seguridad han contabilizado 1.988 casos de esta cibreciminalidad, cuando en 2022 fueron solo 1.259. De seguir la tendencia, la provincia empeoraría los datos reflejados en el último informe del Ministerio, en el que se indicaba un aumento de casi el 70% desde 2019 y situaba la media en una decena de casos al día.

De una forma más general, la criminalidad creció en Granada un 10,5% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, con 10.256 infracciones penales contabilizadas por las fuerzas de seguridad mientras que el pasado año ese indicador se situó en 9.281 infracciones. 

Dentro de las 13 tipologías que reconoce el Ministerio del Interior, la gran mayoría han experimentado una subida en términos interanuales, aunque no de forma tan elevada como los ya mencionados. Así, los robos en domicilios han subido un 24,4%, siendo el tercero que más ha experimentado un aumento, al pasar de 324 en 2022 a los 403 actuales. 

Por contra, otros delitos como las agresiones sexuales con penetración han bajado un 38,9% para ese periodo, siendo así el delito que más se ha reducido, seguido del robo con violencia (-18,1%).

Maracena, el segundo municipio con mayor aumento de la criminalidad

Los datos de Interior no solo se aplican a la provincia en su conjunto, sino que también recogen información sobre los municipios con más de 20.000 habitantes, lo que permite obtener una visión algo más detallada de la criminalidad en Granada.

Así, resulta curioso cómo la delincuencia ha subido en Maracena un 66,7% en el primer trimestre del año, elevando la cifra de infracciones hasta los 285, cuando en 2022 fueron solo 171. Con este dato, el municipio metropolitano es el segundo a nivel andaluz que experimenta una mayor subida, muy cerca de Adra (Almería), con un 67,5% y, al mismo tiempo, a cierta distancia de Alcalá la Real (Jaén), que ocupa la tercera  posición con un 59,9% según la estadística de Interior. 

En el caso de Maracena, ese aumento tan significativo se debe a los robos con fuerza en domicilios, que presentan un aumento interanual del 233,3%, aunque también es significativo el aumento en delitos relacionados con el tráfico de drogas, que se han duplicado en este primer trimestre del año, pasando cuatro a ocho delitos contabilizados por Interior. 

A diferencia de lo que ocurre a nivel provincial, no se ha producido ningún descenso de la criminalidad en Maracena, aunque en esta ocasión en ocho de las trece tipologías se han mantenido los mismos datos que en el arranque de 2022. 

La tercera provincia con mayor aumento de la delincuencia

Donde vuelven a coincidir municipio y provincia es en el lugar que ocupa en comparación con el resto. De esta forma, el 10,5% sitúa a Granada como la tercera provincia andaluza donde más sube la criminalidad en términos interanuales, por detrás de Sevilla (14,1%) y Almería (14,2%). En el otro extremo están Cádiz (9,5 %), Jaén (9,3 %), Málaga (9,1 %), Huelva (7,1 %) y, por último, Córdoba (4,7 %).

Ya a nivel nacional, en el primer trimestre de este año, la criminalidad creció en todas las comunidades autónomas a excepción de Galicia, Cantabria y Castilla y León, además de en Ceuta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios