Actual

La Moneta pasea por el 'Extremo jondo'

  • La bailora granadina se une esta noche al cante de Enrique El Extremeño en el teatro Isabel la Católica

La bailaora granadina Fuensanta La Moneta asoma de nuevo al Festival de Música y Danza con la presentación esta noche de Extremo jondo en el Teatro Isabel la Católica (22 horas). El espectáculo es un homenaje al cante a través del baile con la presencia 'atrás' del cantaor Enrique El Extremeño. Ambos compartieron una gira por Japón. "No paramos de hablar, oír, analizar, valorar y catalogar cantes y bailes, y las aptitudes y talantes propios de los artistas flamencos. En aquel mes disfruté y sufrí a partes iguales, con los logros y responsabilidades que suponían al mismo tiempo los avances, descubrimientos y experiencias que la cercanía con un maestro del cante como El Extremeño me estaban proporcionando", explica la granadina sobre su compañero de escenario y maestro. "Desde entonces, tengo la inquietud de mostrar de forma radical, mi manera de interactuar con los elementos mínimos que conforman la expresión flamenca, o sea, bailar con una guitarra a la voz, al cante, con el fin de provocar en el público la experiencia estética del trance jondo", continúa la joven artista.

La Moneta compaginó en sus inicios sus estudios con el trabajo en las zambras y tablaos, para completar y financiar su formación dancística. Ha hecho cursos con destacados maestros como Javier Latorre, Mario Maya, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral, Israel Galván. Fuensanta La Moneta atesora entre sus virtudes artísticas, un profundo dramatismo expresivo, un enorme dominio del compás, un amplio conocimiento del cante y un talento innato que le permite hacer su baile con la facilidad de la que respira un arte ancestral.

Obtuvo el Primer Premio El Desplante del concurso de baile del Festival del Cante de las Minas de La Unión 2003. Esto le abrió las puertas de programas tan importantes como La Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez y de países como Japón, Francia, Alemania, USA, México, Suiza, Holanda, Portugal, Austria, Luxemburgo, Italia… Este año, la Asociación de Periodistas y Críticos de Flamenco de España le ha otorgado el Premio a la Mejor Bailaora del 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios