Sociedad

El cólera se extiende en Puerto Príncipe convertido en un problema de seguridad

  • Las circunstancias de la capital haitiana favorecen la expansión de la enfermedad

La epidemia de cólera en Haití, que deja desde octubre 643 muertos y más de 9.000 hospitalizados, fue declarada asunto de "seguridad nacional" por el Gobierno tras informar el martes el primer muerto en Puerto Príncipe. El director general del Ministerio de Salud haittiano, Gabriel Thimoté, dijo en una conferencia de prensa que la epidemia de cólera, enfermedad altamente contagiosa, estaba ahora siendo considerada "una cuestion de seguridad nacional".

Desde que a mediados de octubre se declaró la epidemia, el cólera mató a 643 personas y provocó la hospitalización de casi 10.000 personas en Haití, el país más pobre de América.

La epidemia comenzó en el norte del país, pero ahora ya está en la capital, Puerto Príncipe.

Thimoté dijo el martes que en el balance de muertos se registra uno en Cité-Soleil, el barrio más pobre de Puerto Príncipe. Se trata del primer fallecimiento por cólera oficialmente registrado en la capital desde el comienzo de la epidemia. La muerte ocurrió en el hospital Ste-Catherine, atendido por la sección belga de Médicos Sin Fronteras, dijeron las autoridades.

Mientras, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que ya hay 73 casos de cólera en Puerto Príncipe, donde debería "propagarse rápidamente".

En la capital haitiana decenas de miles de siniestrados del terremoto del 12 de enero viven en una promiscuidad favorable a la propagación de epidemias, dijo el doctor Jon K. Andrus, subdirector de la OPS. "Puerto Príncipe es una inmensa chabola donde las condiciones son muy malas en materia de instalaciones sanitarias y de agua", agregó. "Son las condiciones óptimas para una propagación rápida del cólera", y "debemos estar preparados", explicó.

Por su parte, el doctor Ariel Henry, jerarca del Ministerio de Salud haitiano, dijo que por ahora no ha ocurrido "una explosión" de casos de la enfermedad en la capital, aunque sí hay "casos aislados".

Sin embargo, una proyección de la OPS estima que la epidemia podría alcanzar a 270.000 personas en los próximos años en Haití.

Las malas condiciones de higiene en los campos de refugiados montados tras el terremoto del 12 de enero son un caldo de cultivo para la epidemia. La precariedad en los numerosos campamentos a través del país se acentúa por los volúmenes de agua -potencial vector del cólera- acumulados tras el paso el fin de semana pasado del huracán Tomas.

643

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios