Andalucía

Un 75% de los parados mayores de 45 años cambiaría de ciudad para trabajar

  • Una mayoría de los encuestados se emplearía en un sector diferente y considera que su edad perjudica al colectivo a la hora de encontrar un trabajo.

Un 75% de desempleados andaluces mayores de 45 años se ha mostrado dispuesto a cambiar de ciudad con tal de trabajar, según el III Estudio sobre Mayores de 45 años en el mundo laboral, elaborado por Adecco, donde se apunta que esta cifra "es considerablemente superior a la media nacional, del 58,6%".

Según ha indicado Adecco en una nota, además, un 97,8% se emplearía en un sector diferente al que trabajaba anteriormente, y un 94,6% aceptaría un empleo de cualificación inferior a su formación.

Los datos de la encuesta han indicado que un 61,7% de los andaluces mayores de 45 años lleva más de un año sin trabajo, y casi un 70% de éstos cree que tardará más de 12 meses en encontrarlo.

Asimismo, indica que un 90,9% de los andaluces que perdió su empleo "fue por despidos o expedientes de regulación de empleo", frente a un 6,5% que renunció voluntariamente al trabajo que tenía y un 2,6% que se ha incorporado al mercado laboral tras un período de inactividad".

Adecco ha indicado que la cifra de parados mayores de 45 años a nivel nacional asciende a 1.523.392, lo que representa el 36,3% del total de desempleados en España.

Agravantes

Además, el estudio ha apuntado que el tiempo es un agravante para los parados, de forma que un 61,7 por ciento es parado de larga duración, esto es, lleva más de un año sin encontrar empleo, cifra superior a la nacional, situada en un 55,5 por ciento.

Asimismo, un 59,8 por ciento cree que tardará más de un año en encontrar trabajo, porcentaje que en el caso de los parados de larga duración, se eleva hasta el 67,7 por ciento.

Algo más optimistas son los que opinan que encontrarán empleo entre uno y seis meses (25%), seguidos de los que creen que lo harán entre siete y 12 meses (10,9%). Por último, un 4,3% calcula que no tardará más de un mes.

En cuanto a las responsabilidades familiares, un 72,3% de parados andaluces encuestados tiene hijos y otros parientes económicamente a su cargo.

Urgencia de ingresos

Para el 45,8 por ciento de los encuestados andaluces, el principal problema de estar en paro es la falta de ingresos económicos, aunque también han mencionado otras preocupaciones como las carencias de autoestima (28,5%) o la exclusión social (18,1%) o tener demasiado tiempo libre (7,6%).

Un 90,1% de los andaluces encuestados asegura que su edad le perjudica a la hora de encontrar empleo, frente a un 9,9% que opina que la crisis afecta a todos por igual.

La Fundación Adecco presenta el estudio sobre mayores de 45 años en el mundo laboral, que basa sus conclusiones en una encuesta realizada a 1.000 parados que superan esta edad, de los cuales 200 son de Andalucía, con el objetivo de analizar sus inquietudes y necesidades profesionales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios