Sucesos

Tragedia en el mar: tres migrantes muertos y dos heridos graves de una embarcación en la que viajaban una docena de personas

Vista del estado de la embarcación en la que viajaban los migrantes

Vista del estado de la embarcación en la que viajaban los migrantes / Subdelegación de Granada

Nueva tragedia de los flujos migratorios que procedentes del norte de África quieren desembarcar en la costa andaluza. El buque de pasaje Azura localizaba a primera hora de la mañana a una embarcación semihundida a unos 48 kilómetros (26 millas náuticas) del cabo Sacratif en la costa de Motril. Estaba en pésimas condiciones, después de seis días de navegación a la deriva y destrozada por el temporal. Tras dar la voz de alarma a los servicios de emergencias, sobre las ocho de la mañana ha sido activado Salvamento Marítimo de Almería desplazando a la zona de inmediato su helicóptero Helimer 205 y procediendo a una extracción urgente de cinco personas, tres que ya habían fallecido y dos heridos de gravedad. 

Los servicios sanitarios del 061 se han desplazado a toda velocidad a las instalaciones del aeropuerto de Almería para atender a los supervivientes, dos heridos con hipotermias severas que han logrado estabilizar. Han sido trasladados de urgencia al hospital universitario de Torrecárdenas en la capital. No han podido hacer nada por otros tres de los ocupantes de la patera que habían fallecido antes del rescate y ya se ha activado el protocolo judicial para el levantamiento de los cadáveres. Salvamento Marítimo también ha desplegado a la Salvamar Polimia en la zona. 

En la zodiac negra semihundida, según el testimonio de los supervivientes que han sido rescatados, viajaban una docena de inmigrantes, por lo que se está buscando ya a las otras siete personas que habrían caído al mar durante la trágica travesía. El Centro Coordinador de Almería de Salvamento Marítimo se encarga del dispositivo aéreo y marítimo, mientras que el avión de Frontex se ha sumado al rastreo desde el mar de Alborán hacia barlovento.
Finalizada la tarde Salvamento Marítimo ha dado por concluido el operativo desplegado en el Mar de Alborán para trata de localizar a los siete ocupantes desaparecidos.

El organismo, adscrito al Ministerio de Transportes, que ha liderado este operativo marítimo y aéreo desde su Centro Coordinador de Almería, ha informado a EFE de que el avión de Frontex dedicado a la búsqueda desde el Mar de Alborán hacia barlovento se ha retirado a las 15:50 horas.

Por su parte, la embarcación Guardamar Polimnia, que partió desde el puerto de Motril, ha desarrollado su labor hasta las 17:00 horas.

Fuentes del Hospital Universitario Torrecárdenas han informado a EFE de que las dos personas que han llegado a urgencias de este centro pasarán la noche en observación, y se encuentran "estables" con síntomas de deshidratación pero sin hipotermia.

Según estos dos rescatados con vida, en la patera viajaban doce personas, por lo que siete personas podrían haber caído al mar.

Los dos supervivientes han relatado a la Policía Nacional que la embarcación que ocupaban había zarpado desde Argelia hace seis días, aunque se desconoce el lugar y el día de la desaparición.

En las últimas horas las condiciones meteorológicas en la zona han sido adversas, con olas de tres metros y vientos de levante de más de 75 kilómetros, según han indicado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo.

Aunque la búsqueda se ha dado por concluida este viernes, se mantiene el aviso a los barcos y mercantes que puedan navegar por la zona y el operativo podría retomarse este sábado si las condiciones lo permiten.

Balance de 2023

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha revelado una cifra récord de muertes y desapariciones durante 2023. Según el informe, al menos 2.789 personas perdieron la vida o desaparecieron intentando llegar a España por la frontera sur, marcando un aumento significativo respecto a años anteriores. Las provincias de Granada y Málaga acogieron conjuntamente a unas 2.100 personas en 2023.
El Balance Migratorio anual de Apdha ofrece una detallada comparativa de la evolución de los flujos migratorios y destaca la falta de transparencia del Ministerio del Interior y del Gobierno en la divulgación de datos detallados sobre las tragedias migratorias.
Diego Boza Martínez, coordinador general de Apdha, lamentó que 2023 haya sido un año récord en víctimas y desapariciones, con 2.789 personas fallecidas o desaparecidas al intentar llegar a Europa a través de la frontera sur. Boza destacó que en los últimos cuatro años, más de 8.000 personas han perdido la vida o desaparecido, representando el 59% del total registrado desde 1988.

Ana Rosado, coordinadora del informe Frontera Sur, señaló que durante 2023, 58.762 personas accedieron de forma irregular a España, un 40% más que en 2022. La mayoría optó por la vía marítima, alcanzando 57.033 personas. Rosado expresó su preocupación por las políticas de externalización de fronteras con Marruecos, que desvían a los migrantes hacia la peligrosa ruta canaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios