Desciende River Plate, el equipo más laureado del fútbol argentino

  • El equipo bonaerense, un clásico del fútbol mundial, empató ante el Belgrano en la vuelta de la fase de promoción y baja por primera vez en su historia.

Comentarios 9

El River Plate empató con el Belgrano (1-1) en el partido de vuelta de la Promoción disputado en el mítico estadio Monumental y descendió por primera vez en su historia a la Segunda División argentina. La formación más laureada del fútbol de su país, que necesitaba ganar por dos goles de ventaja tras perder por 2-0 el miércoles pasado en Córdoba, jugó al ataque y mereció la victoria, pero el Belgrano lo sorprendió con un tanto en la segunda parte y el portero cordobés Olave ayudó al detener un penalti a Mariano Pavone.

Miles de aficionados observaron los minutos finales del encuentro con lágrimas en los ojos, y unos 2.500 cordobeses se hicieron sentir en los graderíos al celebrar la máxima hazaña de la que tenga memoria su equipo. Los jugadores del River, desconsolados, tardaron varios minutos en reaccionar y fueron rodeados por un cordón policial para evitar agresiones por parte de los hinchas.

El voltaje del partido subió a tope desde el comienzo. A los dos minutos, y a la salida de un tiro libre, el Belgrano marcó un gol anulado por fuera de juego de dos futbolistas, y tres minutos más tarde Mariano Pavone, tras una media vuelta, abrió el marcador para el River con un violento remate desde fuera del área. Nada mejor podía haber ocurrido para los riverplatenses, que pagaban en 300 segundos de juego el cincuenta por ciento de su deuda tras perder en Córdoba por 2-0, pero el conjunto cordobés se mostró ordenado y respondón, sin complejos en un escenario que era un hervidero por la presión del público.

El árbitro Pezzotta hizo la vista gorda ante una falta de Lollo contra Caruso que debió ser sancionada con un penalti para el equipo local a los 25 minutos. De inmediato, las situaciones de peligro se repitieron frente a la meta del Belgrano. A esas alturas, el River mostraba la mejor cara de todo el semestre. Los cordobeses, que no podían controlar a Pavone y le tenían por el suelo, respondían hasta donde era posible y pusieron en aprietos al portero Carrizo, que tapó de manera providencial un remate de Maldonado. Los nervios, la necesidad de remontar el resultado global lo más rápidamente posible, provocaron imprecisiones y conspiraron contra un River Plate ofensivo como nunca se le vio en la temporada.

En la segunda parte el conjunto de Buenos Aires salió decidido a profundizar en la búsqueda del gol salvador, se desordenó en el bloqueo y en su línea de fondo y comenzó a mostrar algunas grietas que facilitaron las reacciones del Belgrano. Y en un contraataque demoledor la formación cordobesa igualó a los 62 minutos con un gol marcado por Farré, el primero de su cosecha este año, con un remate imparable para Carrizo.

El bajón riverplatense se agravó a los 69, después de que el cordobés Tavio empujó a Caruso en el área y el portero Olave paró el penalti a Pavone, situación que desató el apoyo del público local al equipo con un griterío ensordecedor. El Belgrano, que tuvo como pilar al centrocampista uruguayo Ribaír Rodríguez, convertido en una pesadilla para el creativo Erik Lamela, multiplicó sus esfuerzos para defender su hazaña, el hecho histórico que quedará en la historia: subir a la categoría de honor al derrotar al conjunto más laureado del país y desplazarlo de la Primera División.

El River no pudo, sus recursos fueron perdiendo fuerza minuto a minuto y el final del partido se produjo en un marco de hondo dramatismo. Pezzota dispuso el final 30 segundos antes de que se cumplieran los 90 minutos, tras unos incidentes menores ocurridos en los graderíos.

El equipo más laureado del fútbol argentino

Una crisis futbolística que se acentuó en las tres últimas temporadas ha desplazado a la Segunda División argentina al River Plate, el equipo que más torneos oficiales ganó en su país (33) y el noveno del mundo en el siglo XX por su poderío y prestigio, según una encuesta de la FIFA. Baja de categoría un emblema del fútbol suramericano, enriquecido durante 110 años por estrellas de la talla de Alfredo di Stéfano, Adolfo Pedernera, José Manuel Moreno, Amadeo Carrizo, Norberto Alonso y los uruguayos Walter Gómez y Enzo Francescoli, entre otros.

El descenso de un grande ha provocado estupor en Argentina y el impacto negativo se potencia al desaparecer del calendario deportivo el clásico con el Boca Juniors, considerado uno de los espectáculos más atrayentes del planeta. El periódico inglés The Observer ha descrito al derbi argentino como "uno de los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir", mientras que el también británico The Sun indicó que se trata de la "experiencia deportiva más intensa del mundo".

Fundado en el sureño barrio porteño de La Boca el 25 de mayo de 1901, el River se instaló durante algunos años en La Recoleta y desde 1938, cuando inauguró el estadio Monumenta, en la zona Belgrano, casi en el límite con Nuñez, en el norte de la ciudad. El gigante de cemento sigue siendo, 73 años después, el escenario deportivo de mayor capacidad del país y en él se disputará el próximo 24 de julio la final de la Copa América. El River Plate es considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino, con su histórico rival, Boca Juniors, San Lorenzo, Racing e Independiente.

Además de los 33 títulos en torneo oficiales logrados desde que el fútbol se profesionalizó en Argentina en 1931, el River ganó uno en los años veinte, dos veces la Copa Libertadores y una la Intercontinental. La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) le ha elegido cuatro veces como el Mejor equipo del mundo, en un ránking mensual elaborado desde el año 2000.

En la clasificación de todos los tiempos, según este organismo, ocupa la novena posición mundial detrás de FC Barcelona, Manchester United, Real Madrid, Juventus, AC Milan, Inter, Bayern Munich y Arsenal. Como el noveno Mejor Club del Siglo XX fue elegido en una encuesta efectuada entre los lectores de la revista bimestral FIFA World Magazine, en diciembre del 2000. De su cantera han surgido numerosos futbolistas de extensa trayectoria en Europa, como Enrique Omar Sívori, Ramón Díaz y Santago Solari, y los vigentes Gonzalo Higuaín, Javier Mascherano, Hernán Crespo, Javier Saviola y Pablo Aimar. También brillaron en sus filas Mario Alberto Kempes, Ubaldo Fillol, Enrique Wolff y Daniel Passarella.

El River desciende el día en el que se cumplen 15 años de su última conquista de la Copa Libertadores. El 26 de junio de 1996, con goles de Hernán Crespo (actualmente en el Parma italiano), el equipo riverplatense que dirigía Ramón Díaz derrotó al colombiano América de Cali por 2-0 y obtuvo el máximo trofeo sudamericano de clubes por segunda vez. En la Segunda División también jugarán en la temporada 2011-2012 Huracán y Quilmes, descendidos en los últimos días, y el Rosario Central, que bajó de categoría hace un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios