Deportes

Valverde, sancionado dos años por presunto culpable

  • El CAS da por probada su vinculación con la 'Operación Puerto', no competirá hasta 2012 y pierde el número uno del 'ranking'

La Corte Arbitral del Deporte (CAS) sancionó ayer dos años al ciclista español Alejandro Valverde al considerar probada su vinculación con la 'Operación Puerto'. Valverde, que niega haberse dopado y que nunca dio positivo, no podrá competir hasta el 1 de enero de 2012 por su implicación en la red de dopaje del médico Eufemiano Fuentes, destapada en la 'Operación Puerto' y por la que se encontraba ya suspendido en Italia.

Tras más de un año de maratón por los tribunales, la sanción llega sólo un día después de que Ivan Basso, que confesó su implicación en la red de Fuentes y que ya purgó una sanción de dos años, ganara su segundo Giro.

La CAS dio ayer la razón a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y a la Agencia Mundial Antidoping (AMA), que buscaban que la sanción del Comité Olímpico Italiano (CONI) se hiciera extensiva a todo el mundo. Pero el corredor español, de 30 años y primero del ranking mundial de la UCI, podrá al menos mantener los resultados logrados antes del comienzo oficial de la suspensión, el 1 de enero de 2010, incluido el triunfo en la Vuelta a España en 2009.

La UCI se mostró 'aliviada' por la sentencia y decidió anular los resultados logrados por Valverde este año, incluidos el triunfo en el Tour de Romandía y el segundo puesto en la París-Niza. También deberá devolver todos los premios económicos. Como consecuencia, el australiano Cadel Evans es el nuevo número uno del ranking.

La UCI siempre reclamó a la Federación Española de Ciclismo que iniciara un procedimiento disciplinario por las evidencias que conectaban a Valverde con la 'Operación Puerto', incluyendo el almacenamiento de una bolsa de sangre que podría pertenecer al corredor.

La Federación Española siempre se negó argumentando que las pruebas obtenidas en un proceso penal no podían derivar en sanciones administrativas o deportivas. El CONI sí sancionó a Valverde para las pruebas disputadas en territorio italiano al poseer evidencias de la conexión entre el ciclista y Fuentes, entre ellas una comparación de ADN de sangre del corredor con la incluida en la bolsa número 18 incautada en el domicilio del médico español.

El 11 de mayo de 2009, el CONI lo sancionó con dos años de suspensión. Valverde recurrió el castigo, que fue confirmado por la CAS, máximo organismo jurídico deportivo y ante el que no cabe recurso.

"El panel de la CAS consideró que las evidencias científicas son suficientes para concluir que el señor Valverde cometió una infracción por doping", dijo el tribunal hoy en un comunicado. La votación de los tres jueces fue de 2-1 a favor de la sanción.

"Mis pruebas biológicas fueron investigadas por los laboratorios antidoping más importantes del mundo y nunca descubrieron sustancias dopantes en mi organismo", se justificó el español.

La CAS aseguró, sin embargo, que no hay evidencia de que los resultados logrados por Valverde antes del 1 de enero de 2010, cuando empieza oficialmente la sanción, "se consiguieran con ayuda de dopaje", por lo que se mantendrá su actual palmarés, desatendiendo, de este modo, la petición hecha por AMA y UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios