Economía

El Gobierno propone ampliar el cálculo de la pensión a toda la vida laboral

  • Báñez considera que beneficiaría a los trabajadores que hayan cotizado más al principio de su vida laboral y luego hayan sufrido un despido

  • Los sindicatos lo tildan de "propuesta de telediario"

Fátima Báñez. Fátima Báñez.

Fátima Báñez. / EFE

Comentarios 10

El Gobierno plantea ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria. Ésta es una de las propuestas que el Grupo Popular ha enviado a la Comisión del Pacto de Toledo, según adelantó  la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una entrevista con TVE.

El Ejecutivo considera que esta medida beneficiaría a aquellos trabajadores que cotizaron más al principio o a la mitad de su vida laboral pero no al final de la misma, ya que, a efectos del cálculo de la pensión, se computaría toda la carrera laboral y no sólo los últimos años, lo que mejoraría la cuantía de la prestación.

La ministra señaló que algunos trabajadores tienen cotizaciones muy altas al principio y o la mitad de su vida laboral, pero no al final a causa de expedientes de regulación de empleo o por haberse puesto a trabajar por cuenta propia. "Estamos pensando que pueda tenerse en cuenta, no los últimos años de cotización, sino incluso poder elegir durante toda la carrera laboral porque mejoraría la pensión futura", explicó la ministra, que indicó que se trata de una propuesta de los populares al resto de grupos integrantes del Pacto de Toledo. "Veremos si ve la luz. Algunas personas ven con incertidumbre su pensión futura y nosotros queremos que la pensión sea la mejor posible", subrayó la titular de Empleo.

La reforma de pensiones de 2013 contemplaba la ampliación progresiva del periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años. Para 2018, la cuantía de la pensión se calcula en función de las bases de cotización de los 21 años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación. Para 2022, el periodo de cálculo será de 25 años.

La reforma de 2013 también establece que los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral, incluidos los trabajadores autónomos, pueden optar desde el 1 de enero de 2017 por la aplicación de un periodo de 25 años para el cálculo de la pensión si ello les resulta más favorable.

La propuesta fue acogida negativamente por el PSOE. La secretaria socialista de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, cree Báñez, lanzó la idea "a la ligera", sin valorar los costes que pudiese suponer e ignorando "deliberadamente" que el sistema de pensiones "necesita medidas de calado para paliar su déficit".

Para Valerio, las medidas para acabar con el déficit del sistema pasan "inevitablemente" por la vía de los ingresos. Así, hizo hincapié en que la propuesta que ha hecho su partido de aumentar los ingresos de la Seguridad Social con un impuesto a las transacciones financieras y otro a la banca es una propuesta "meditada", de la que se ha hecho un análisis y se ha calculado qué gastos hay que racionalizar y qué ingresos deben promoverse.

Para la representante del partido socialista en el Pacto de Toledo, la iniciativa de la ministra es "frívola" y solo hace ver, según su opinión, que es una propuesta "aislada" del Gobierno del PP para "cubrir el expediente ante el debate generado en materia de pensiones", aunque, según el PSOE, solo pretende "ignorar la situación de la Seguridad Social hasta que su degradación sea prácticamente irreversible". "Debe enmarcarse en la actitud errática que tiene el Ejecutivo, que salta de un problema de país a otro sin soluciones sólidas", apostilló tras pedir al Gobierno que "afronte el déficit creciente de la Seguridad Social con la entidad que merece, sin frivolizar sobre ello", teniendo en cuenta, según Valerio, "el problema profundo que supone para el futuro de la cohesión social".

Los sindicatos también criticaron la iniciativa de la titular de Empleo. La secretaria confederal de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, cree que "no es una solución". Barrera pidió al Gobierno que impulse una compensación especial por el daño que se ha causado a estos trabajadores, que al final "son los más perjudicados" por la reforma de las pensiones de 2013. Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, incidió en que no puede tomar en consideración permanentemente "las propuestas de telediario" de Báñez. "Si el PP o quien sea quiere plantear algún tipo de propuesta en el Pacto de Toledo, lo primero que hay que hacer es ver cómo se puede abordar un acuerdo político respecto a pensiones", apostilló.

En cambio, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, valoró la sugerencia de Báñez y resaltó que hay que propiciar que aquellos autónomos que lo deseen, "puedan mejorar sus cotizaciones de forma voluntaria". Amor se refirió a que es "absolutamente necesario" garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y consideró que "hay que ampliar la jubilación activa flexible" para todos los autónomos y asalariados que deseen alargar su vida laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios