SDOS duplica la oficina de Sevilla para alcanzar los 200 empleados

  • La tecnológica andaluza prevé incorporar a 70 personas este año y llegar a cinco millones de facturación, un 43% más que en 2015

SDOS es una empresa tecnológica sevillana con ocho años de vida que no ha conocido otro contexto económico distinto al de la crisis y que, pese a ello, ha crecido de forma incontestable: empezó con ocho trabajadores y coronará los 200 en diciembre; facturó 240.000 euros el primer año y este ejercicio alcanzará los cinco millones.

Dedicada al desarrollo de software, sobre todo de aplicaciones móviles, presume de contar en su cartera de clientes con compañías de la talla de BBVA, Dia, Roca, Mediamarkt o Restalia, así como con administraciones públicas como la Junta de Andalucía, la Generalitat catalana y más de 30 ayuntamientos.

Se bate el cobre para competir con multinacionales como Indra, IBM, Apple, Accenture, Everis... y se está llevando el gato al agua en muchos concursos. "No buscamos dar un pelotazo creando una aplicación al estilo Candy Crush que todo el mundo se descargue en su móvil, para vender después nuestra empresa; nuestra filosofía es otra: convertirnos en socios tecnológicos de nuestros clientes y acompañarles en su proceso de movilización, de modo que podamos ofrecerles soluciones de valor", explican los dos socios directores de SDOS, Rafael Selma, natural de El Puerto de Santa María, y Tomás García-Figueras, de Sevilla. Así han conseguido fidelizar al 99% de su clientela, con proyectos de turismo, salud, agricultura, smart cities... -ver texto adjunto-.

En materia laboral, la empresa cerró 2015 con 85 personas, hoy, apenas seis meses después, ya son 120 en plantilla, y los planes pasan por culminar 2016 con 70 nuevas incorporaciones. "Tenemos trabajo para contratar esta misma semana a 20 personas, pero el problema es que no encontramos perfiles cualificados", aseguran Selma y García-Figueras.

Concretamente, buscan programadores en tecnologías web y móvil. "Nosotros no contratamos por proyectos, sino para que los profesionales crezcan aquí; invertirmos en su formación", explican. De hecho, hay empleados que entraron como becarios o programadores y han llegado a directores técnicos o gerentes. "Jamás hemos echado a nadie por falta de trabajo", presumen.

Para albergar este fuerte crecimiento laboral, SDOS duplicará su espacio de actividad en Sevilla. Incorporará 800 metros cuadrados a su actual oficina situada en Sevilla Este, con lo que alcanzará los 1.580 m2.

La tecnológica sevillana tiene seis oficinas, de las que cuatro están en España (Sevilla, Madrid, Barcelona y Zaragoza) y dos en el extranjero (en Reino Unido y Perú). El 80% de la plantilla, integrada fundamentalmente por desarrolladores e ingenieros informáticos, se concentra en la capital hispalense, pero sin embargo, el grueso del negocio se genera fuera de Andalucía: el 50% en Madrid, el 20% en Barcelona y el 10% restante en el extranjero. Esto se explica por que SDOS no se dirige a pequeñas y medianas empresas, sino a grandes corporaciones (aportan el 70% de sus ventas) y administraciones públicas (el 30%), generalmente radicadas fuera de la comunidad.

En 2015 la compañía facturó 3,5 millones de euros, cifra que pretende incrementar este ejercicio en un 43%, hasta los cinco millones. SDOS lleva cuatro años sin recurrir a financiación externa, sino que reinvierte íntegramente sus beneficios, en torno al millón de euros al año, en las necesidades de la empresa, tanto de espacio físico como de I+D+i.

Los dos socios directores poseen el 86% del capital, uno de sus directores técnicos el 4% y la empresa zaragozana Hiberus Tecnología el 10% restante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios