foro joly carlos cabanas

El relevo generacional y la mujer en el sector agrario

  • El Gobierno apuesta por una agricultura más innovadora con una mayor presencia juvenil y el fomento de la igualdad

El relevo generacional en el sector agrícola y la incorporación de la mujer figuran entre las prioridades del departamento que dirige Carlos Cabanas, así como la innovación y modernización del medio rural.

El secretario general de Agricultura y Alimentación destacó en su intervención en el Foro Joly que el Gobierno apuesta por "una agricultura innovadora, con más presencia juvenil y de mujeres y respetuosa con el entorno", que ayuden a avanzar en la modernización del sector para que ésta lleguen a toda la cadena de producción agraria.

Cabanas destaca la labor de las organizaciones de productores

Cabanas expuso que es necesario reforzar las medidas para propiciar el relevo generacional e incorporar a la mujer al sector agrario. Para ello, el ministerio está analizando toda la legislación en esta materia para determinar las medidas a emprender a fin de favorecer la incorporación de los jóvenes. "Estamos estudiando toda la normativa y revisando el tema de las ayudas para establecer nuevos mecanismos, y al mismo tiempo estamos trabajando con las comunidades autónomas para permitir la inclusión real de los jóvenes en las explotaciones", apuntó el secretario, que subrayó que estrategia de diversificación y modernización puesta en marcha por el Gobierno para el sector agrario incorpora tanto a jóvenes (un total de 20.000) como mujeres. "No nos engañemos, si queremos que la gente se mantenga en el medio rural hace falta que haya trabajo, que los agricultores reciban un buen salario y que sea atractivo", espetó el secretario de Agricultura.

Convencido de la importancia de apostar por la innovación para que el sector mejore su competitividad, destacó la labor de las organizaciones de productores y el trabajo que realizan por potenciar sus productos y comercialización dentro y fuera de nuestras fronteras.

"Es el momento de fortalecer la posición de los productores en la cadena de suministro", añadió Cabanas, que señaló los avances que en esa línea contempla la ley de la Cadena Alimentaria y que "ha servido para que la Comisión Europea se ponga a trabajar en esta línea y así evitar los desequilibrios.

"Antes no había obligación ni de contrato, ni de plazo de cobro, ni de precios", explicó, incidiendo en la necesidad de mejorar la relación entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria y en las labores de seguimiento que se realizan para evitar desequilibrios.

En este sentido, puso como ejemplo el sector del ibérico, en el que "se ha puesto orden" en la norma para garantizar la trazabilidad y dar todas las garantías al consumidor. En definitiva, en cuanto a calidad el sector español y el onubense ocupan cada vez un papel más predominante, expuso Cabanas.

Abundando en la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico, que ha sido puesta en cuestión en parte por el sector, Cabanas indicó que por lo general es positiva, aunque ha sido necesario equilibrar distintos intereses porque "se trata de un sector heterogéneo".

"Se ha buscado la transparencia de la información para que el consumidor sepa que cuando se hablar de cien por cien ibérico esto es así. No obstante, además hay que establecer sistemas de control para la aplicación de la norma, porque la capacidad de engaño está siempre ahí", concluyó el secretario general de Agricultura y Alimentación.

La Asociación Española de Criaderos de Cerdo Ibérico (Aeceiber) ha responsabilizado al ministerio de ser el causante de todos los posibles fraudes en el sector por culpa de una normativa que hasta hace nada respaldaba y ensalzaba abiertamente esta asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios