La Fiscalía catalana actuará si ve delito en la quema de banderas en la Diada

  • El fiscal general del Estado, Torres-Dulce junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner revisarán los hechos para "estudiar las actuaciones".

Comentarios 4

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha anunciado que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y la de Barcelona actuarán si consideran que hubo delito durante las manifestaciones celebradas en la Ciudad Condal con motivo de la Diada, en las que se llegó a quemar banderas.

Según ha explicado Torres-Dulce antes de firmar un convenio de colaboración con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, la Fiscalía catalana y la de Barcelona "procederán en su momento a la remisión de los hechos y al estudio de las actuaciones" por si fueran constitutivas de delito. Por ello ha considerado que no le parece "conveniente anticipar cualquier decisión" al respecto.

La manifestación que cada año convoca la izquierda independentista más radical en Barcelona finalizó, como ha ocurrido en otras ocasiones, en el Fossar de les Moreres, donde unos encapuchados procedieron a la quema de banderas de España, Francia y Europa. Moliner por su parte, y al ser preguntado si como representante de un poder del Estado temía una deriva secesionista en Cataluña, se ha limitado a responder: "mi opinión es que no tengo opinión". "Es un tema que me sobrepasa y creo que no deba responderlo en la medida en que me formula la pregunta. Estamos en un órgano jurisdiccional (el CGPJ), en un acto judicial (la firma de un convenio)" y "me comprenderá si les digo que no me corresponde decir nada sobre el particular", ha señalado.

Respecto al caso del preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, Torres-Dulce ha recordado que está pendiente de la decisión de la Audiencia Nacional "y yo soy extremadamente respetuoso". Ha considerado que no debe por tanto "transmitir ningún tipo de opinión ni de presión, aunque estoy seguro de que a los magistrados no se les presiona en absoluto". "Dejemos que una vez que el Ministerio Fiscal examine el informe de la médico forense y presente el escrito de alegaciones la Sala decida", ha dicho Torres-Dulce al insistir en que la Fiscalía "como siempre" va a acatar esa decisión "muy respetuosamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios