España

Garzón pide una 'Comisión de la Verdad' sobre el franquismo

  • Acto de solidaridad en la Puerta del Sol con el ex magistrado apartado de la judicatura

El juez Baltasar Garzón pidió ayer en la madrileña Puerta del Sol que se cree una Comisión de la Verdad para que haya una "reparación integral" por los crímenes del franquismo porque todavía existe "una deuda histórica y actual" con las víctimas.

En un acto organizado por la plataforma Solidarios con Garzóny los sindicatos UGT y CCOO, el ex magistrado de la Audiencia Nacional, que fue recibido por los cientos de asistentes al grito de "presidente", afirmó sentir "vergüenza" porque no haya una "reparación" para las víctimas del franquismo después de 75 años, 35 de ellos en democracia.

"Hay una parte del espectro político que se niega a reconocer unos hechos del pasado" que, según Garzón, fueron expuestos por algunas víctimas durante un juicio contra él el pasado enero en el Tribunal Supremo, donde sería absuelto de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes franquistas.

Garzón, que viajó a Madrid desde Colombia, donde actualmente reside, subrayó que sintió "un doble orgullo" cuando en su vista declararon como testigos algunas víctimas del franquismo para recordar lo que ocurrió con sus familiares; "quizá fue el único momento de dignidad" del juicio, ha señalado. El magistrado, apartado de la carrera judicial tras ser condenado por ordenar escuchas entre imputados y sus abogados de la trama Gürtel, también dijo que es "una torpeza" pensar que "el futuro se construye sólo con el futuro" y sin contar con el pasado.

Se refirió a las concentraciones alrededor del Congreso de los Diputados del 25-S destacando que "le duele" ver imágenes de España en democracia "con cargas policiales contra los ciudadanos".

Aunque no defendió la violencia de los que actúan en la ilegalidad, Garzón advirtió que sería un "sarcasmo" y "un grave error" pensar que los detenidos cometieron un delito contra las instituciones del Estado. "¿Suspendieron las sesiones los congresistas o más bien se asomaron a ver lo que ocurría?, entonces, ¿quién está perturbando la paz del Congreso, vamos a ser serios y a no incitar a que la gente se enfade", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios