La Justicia no podrá encausar a los 'mossos' por el desalojo de indignados

  • La falta de identificación llevará al archivo las querellas por la violenta actuación

Comentarios 3

La falta de identificación de los mossos d'Esquadra, pese a la orden que les obliga a llevar su número conocido como TIP, impide a la Justicia llegar hasta el fondo de las investigaciones sobre violencia policial en la mayoría de casos de cargas contra manifestantes.

La intervención de los Mossos d'Esquadra del pasado viernes en la plaza de Catalunya de Barcelona ha desembocado en al menos una quincena de denuncias en el juzgado, pero correrán la misma suerte que históricamente lo han hecho las causas abiertas por actuaciones policiales y previsiblemente serán archivadas.

De hecho, de las denuncias que el pasado sábado se presentaron ante el juzgado de instrucción número 8 de Barcelona, que estaba de guardia, la juez sólo ha acordado tramitar, y como falta, media docena que iban acompañadas de partes de lesiones.

El resto de las denuncias, interpuestas por personas no lesionadas en las cargas que pedían una investigación sobre la actuación policial y la devolución de las pertenencias requisadas en la plaza, han sido archivadas provisionalmente por la juez al no existir perjudicados directos.

Las pocas causas que seguirán adelante por las lesiones causadas por los Mossos d'Esquadra, coinciden las fuentes consultadas por Efe, acabarán siendo archivadas con toda probabilidad por falta de autor conocido, dado que en derecho penal las causas sólo pueden prosperar contra personas físicas y no contra instituciones o entes jurídicos.

Además, según las mismas fuentes, las agresiones de las fuerzas de seguridad deben ser investigadas en el ámbito judicial de forma aislada, lo que diluye las responsabilidades en la planificación de la intervención policial, que finalmente acaba siendo cuestionada sólo en el terreno político.

De hecho, las decenas de denuncias presentadas por los estudiantes afectados por las cargas durante las manifestaciones anti-Bolonia de marzo de 2009 acabaron siendo archivadas por ese mismo motivo, igual que en la mayoría de movilizaciones que acaban en violencia policial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios