Debate estado nación

Llamazares: "Sométase a una moción de confianza en lugar de adelantar las elecciones"

  • El portavoz de IU ha advertido de que el Gobierno acabará la legislatura "llamando al disentimiento, a la crítica" e incluso "a la censura de los parlamentarios".

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en lugar de adelantar las elecciones como le pide el PP se someta a una moción de confianza en la Cámara Baja.

Como se ha mostrado convencido de que Zapatero no aceptará someterse a ese examen, Llamazares ha advertido de que acabará la legislatura "llamando al disentimiento, a la crítica" e incluso "a la censura de los parlamentarios" que integran el Congreso, y lo hará en defensa de una "salida social de la crisis, un programa de izquierdas y de la revitalización de la democracia".

El diputado de IU ha advertido al presidente del Gobierno que, si prosigue con su política económica, la previsión es "muy fácil: continuará el estancamiento", los ajustes se alargarán y la gravedad de la crisis se "profundizará".

El "giro a la derecha" que Zapatero hizo hace un año con los recortes sociales le han convertido, ha añadido, en un "capitán Acab" que, como el protagonista de la novela Moby Dick, va "a la caza de la ballena blanca", y en este caso el presidente va "a la caza de la confianza de los mercados".

Llamazares ha dedicado buena parte de su intervención a defender las protestas de movimientos como el del 15-M, que critican la "complicidad de la política no con los ciudadanos, sino con los privilegiados" y ha lamentado que Zapatero se limite a mostrar su respeto por estos colectivos en lugar de a escucharlos. "No basta con decir que los respeta" si después se reafirma en su política, porque si es así son sólo "buenas palabras sin cambios", ha advertido Llamazares al presidente, al que también ha explicado que los "indignados" no pretenden "arrumbar" la democracia, sino conseguir que dicha democracia "represente a los ciudadanos". También ha mostrado su sorpresa porque Zapatero parece haber obviado en su discurso que el PSOE acaba de sufrir una importante derrota electoral y que se ha producido la citada movilización social que, ha advertido, no es coyuntural.

Gaspar Llamazares ha recordado a Zapatero que hace cuatro años fue elegido por su programa progresista y le ha advertido de que ahora, su política económica está provocando una "honda desafección del electorado" y la "frustración" de los votantes de izquierdas, que, frente a una derecha que se moviliza, se ven "traicionados" y creen que esta política no les representa.

Por otro lado, el diputado de IU se ha extrañado de que la corrupción no haya salido en este debate, como si no hubiera "pasado nada en este país" al respecto, como si no hubiera una "inquietud social generalizada por la degradación de la política". "A los ciudadanos les da la impresión de que no hemos tomado medidas para enfrentar esa lacra", ha advertido Llamazares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios