Mato asegura que el decreto sanitario respeta "escrupulosamente" la Constitución y a las comunidades autónomas

  • El 1 de julio entrará en vigor el copago de los medicamentos, por el que las personas mayores pagarán hasta un límite de 8 euros y los parados, no tendrán que hacerlo.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, opina "exactamente lo contrario" que el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña sobre el Real Decreto de Medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que considera que la norma es "escrupulosamente respetuosa con la Constitución" y es fruto del consenso "con la inmensa mayoría" de las comunidades autónomas". En declaraciones a los medios tras firmar un convenio con la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) contra la violencia de género, Mato ha defendido que la ley "es respetuosa con la Constitución, garantiza la viabilidad del sistema sanitario de futuro y es una buena fórmula para que se siga contando con una sanidad pública gratuita y de calidad para todos los ciudadanos".

Preguntada por el desarrollo de la citada ley, ha afirmado que su departamento está trabajando "sin plazo de tiempo" con "todas las comunidades autónomas" y ha asegurado que "en breve" estará listo el reglamento, tras "cumplir los plazos de audiencia pública, pasar por los ministerios y por el Consejo de Estado". Sí tiene plazo la parte que afecta a la Farmacia, que entrará en vigor el 1 de julio tal y como preveía la ley. "Sin ninguna duda el 1 de julio podremos empezar a cobrar" por los medicamentos, ha señalado Mato, para incidir en que el sistema va a seguir siendo "el mismo", ya que "no cambia nada en el sistema", salvo por el hecho de que las personas mayores van a tener que pagar hasta un límite de 8 euros y los parados, no van a tener que hacerlo.

En este sentido, ha apuntado que "habrá exactamente las mismas" recetas que en la actualidad, porque dependerá de lo que dicten los médicos, aunque ha indicado que quizá sean menos "porque no habrá de tantos colores, simplemente un código diferente" que será "001, 002, 003, 004 y 005". "Las recetas serán exactamente las mismas pero tendrán un código distinto. Las nuevas tecnologías lo que permiten es que haya menos densidad de recetas, hay también recetas electrónicas y hay también otros sistemas electrónicos que permiten no tener que ir con la receta física", ha matizado. 

En cuanto a las aportaciones de los ciudadanos para los servicios sanitarios complementarios, Mato ha señalado que aún no se han fijado las cuantías porque los grupos de trabajo constituídos siguen estudiando la cuestión y disponen de seis meses para diseñar el sistema. Con todo, ha garantizado que "todos los ciudadanos tendrán la sistencia sanitaria necesaria con independencia de su nivel económico".

La ministra, acompañada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Jose Manuel Moreno, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha presidido la renovación del convenio suscrito por el Gobierno socialista con la FEMP para el desarrollo del Atenpro, un sistema de teleasistencia móvil 24 horas para víctimas de violencia de género que cuentan con una orden judicial de protección dictada en su favor. El convenio que ahora se renueva tiene una dotación de 5,5 millones de euros que sirven a los ayuntamientos para sostener este servicio del que ya se han beneficiado 37.000 mujeres desde su puesta en funcionamiento y que actualmente utilizan cerca de 10.000. "Sirve para que la víctima se sienta acompañada mientras dure el proceso que le permita retormar las riendas de su vida", ha destacado el presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido. 

Por su parte, Hernández se ha dirigido a la prensa para condenar el último crimen de violencia de género, ocurrido en Alicante, donde una mujer resultó asesinada por el hombre al que previamente había denunciado y que había resultado absuelto, después de que ella retirase la acusación. "Se está trabajando incansablemente para perfeccionar el sistema y lograr la mázima coordinación y que no tengamos que lamentar circunstancias como ésta". Hay que seguir confiando en un sistema que va logrando que cada vez más podamos hablar de una sociedad libre de violencia", ha señalado. 

CC.OO. anima al Gobierno catalán a recurrir

CC.OO. de Cataluña anima al Gobierno de Artur Mas a que recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto sanitario aprobado en abril por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, después de que el Consejo de Garantías Estatutarias advirtiera que la reforma puede vulnerar hasta tres artículos de la Constitución, además de invadir competencias de la Generalitat.

El responsable de política sanitaria del sindicato, Joan Canals, ha precisado que "sería conveniente" que el decreto quede en suspenso, al menos en Cataluña, hasta que el TC se pronuncie sobre la reforma. CC.OO. ha criticado también que la modificación del sistema se haya hecho como real decreto, sin dar opción a incluir enmiendas, y ha mostrado su sorpresa porque se justificara la urgencia de la medida cuando la mayoría de cambios no se implantarán hasta más allá de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios