España

Montilla admite contactos con el Gobierno sobre financiación tras las europeas

  • El presidente de la Generalitat reconoce que las posturas de ambas administraciones no son aún "lo suficientemente próximas para decir que hay acuerdo".

El presidente de la Generalitat, José Montilla, admitió hoy contactos entre los gobiernos central y catalán tras las elecciones europeas para abordar la financiación autonómica, y, aunque aseguró que se han acercado posturas, los avances siguen siendo insuficientes. 

En declaraciones a Ràdio Barcelona-Cadena Ser recogidas por Europa Press, reconoció que las posturas de ambas administraciones son "más próximas pero todavía no lo suficiente para decir que el acuerdo está hecho". En cualquier caso, dejó claro que tanto el Estado como la Generalitat perciben que está en la recta final de la negociación. 

Montilla también descartó que hoy tenga previsto mantener algún encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acercar posturas en torno a la financiación, aprovechando que ambos coincidirán en la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto de Barcelona. Hoy es el día de la terminal, dijo Montilla, quien añadió que "no está prevista ninguna reunión ni conversación respecto a otros temas". 

Sobre los 9.000 millones que, según admitió la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, el Estado ha puesto sobre la mesa para las 15 autonomías de régimen común, Montilla destacó que debe haber más concreciones. Entre ellas, saber si esta cantidad se alcanzará este año, el siguiente o en 2011, y después qué papel tendrá el fondo de suficiencia en el reparto de recursos entre las diferentes comunidades. 

También declaró que es de una "tremenda miopía" atribuir los resultados de las elecciones europeas y la alta abstención en Catalunya sólo a la financiación autonómica y a otros asuntos de la denominada 'carpeta catalana'. 

En cuanto al Estatut, reiteró que es plenamente constitucional, con lo que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) será "positiva". 

Como hizo ayer, Montilla aseguró que el Estatut no es una ley orgánica como cualquier otra, por ser un "pacto político" entre dos legislativos -el Parlament y las Cortes- y que además ha sido refrendado por el pueblo catalán en referéndum. 

Sobre una eventual reforma de la Constitución, Montilla reconoció que hay "cierto miedo escénico" a abordar este tema, aunque añadió que en estos momentos no hay condiciones para reformar la Ley Fundamental, ya que el PP no está por la labor, pese a que años atrás llevó en su programa electoral la reforma del Senado. 

  El presidente también expresó su "ilusión" por la puesta en marcha, este mediodía, de la T1 tras "un periodo de ejecución largo", y aseguró que la nueva terminal permitirá a Catalunya contar con un aeropuerto de primera categoría. 

  Recordó que el objetivo de la Generalitat es una participación determinante en la gestión de esta infraestructura, y confió en que el ministro de Fomento, José Blanco, posibilite avances en esta dirección, como los han habido en el futuro traspaso de la gestión de Cercanías. Con la T1, El Prat duplica su capacidad, lo que permite "plantearse que desde Barcelona haya más vuelos intercontinentales y funcionar como un 'hub", añadió. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios