España

Orden de busca y captura contra De Juana, que niega la autoría de la carta

  • El etarra no compareció ante el juez que investiga si escribió la misiva que se leyó durante el homenaje que recibió el día de su salida de prisión · El pistolero estaba dispuesto a declarar por videoconferencia

Nuevo pulso del etarra José Ignacio de Juana Chaos a la Justicia española. Tenía dos opciones, colaborar o enfrentarse a ella, y ha optado por la segunda. El ex miembro del comando Madrid no se presentó ayer a la comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para declarar como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Después de una hora desde el momento en que estaba citado, el magistrado ordenó su ingreso en prisión incondicional y sin fianza, además de una orden de búsqueda y captura nacional e internacional y otra orden europea de detención.

Es decir, la Policía y Guardia Civil deberán buscarlo y detenerlo en territorio español y la Interpol en el extranjero, donde parece que está, concretamente en Irlanda. En el caso que sea detenido dentro de la Unión Europea será entregado a las autoridades españolas para su inmediato ingreso en prisión.

Aun así, en el caso que le detuvieran, su envío a la cárcel no es definitivo porque primero Velasco tiene que tomarle declaración para certificar si es el autor de la carta que se leyó en un homenaje que se le hizo tras su excarcelación definitiva el pasado 2 de agosto en la que se enaltecía a varios históricos etarras.

Si el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 considera que existen pruebas suficientes para procesarle -como el informe de la Guardia Civil que asegura que hay "altas probabilidades que De Juana sea el autor de la carta- entonces podría seguir en la cárcel hasta la celebración del juicio. Aunque el delito de enaltecimiento del terrorismo del que se le acusa sólo tiene una pena de hasta dos años de cárcel, podría quedar en prisión por un posible riesgo de fuga, después de que ayer no se presentara.

El magistrado adoptó esta decisión tras la celebración de una comparecencia con la fiscal Teresa Sandoval y las acusaciones -Asociación Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia y Foro de Ermua- tras el plante de De Juana.

Todas ellas solicitaron la detención del etarra y su ingreso en prisión incondicional. En la vista, incluso el Foro de Ermua aseguró que, según la Interpol, De Juana se ha estado trasladando por Irlanda e Irlanda del Norte con una identidad falsa.

El juez considera que en la carta se hacía un llamamiento a la continuación de la lucha armada, se hacían referencias expresas al histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, y que hacía apuntes sobre las supuestas medidas de excepción contra los "prisioneros políticos vascos por los tribunales de guerra", y expresamente al "largo camino que queda para la independencia del País Vasco".

El pasado viernes, el bufete de abogados que le representa en Belfast, Kevin R.Winters & Co, solicitó un retraso en la comparecencia de De Juana y ya advertía al magistrado que el etarra no iba a acudir ayer a la Audiencia Nacional dándole la opción de tomarle declaración a través de una videoconferencia.

No obstante, De Juana Chaos niega ser el autor de la polémica carta. Según explica el despacho de abogados irlandeses en una comunicación remitida al juez Eloy Velasco, su cliente "niega la autoría del documento que es el objeto principal entorno al cual gira la acusación".

El bufete destaca en su comunicación que el etarra "no está relacionado ni directa ni indirectamente" con el homenaje en su honor y que "actualmente reside en Belfast y no desea volver a España personalmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios