España

Un ex dirigente del PPdG y un amigo de Agag, detenidos por corrupción Localizan al narco cuya fuga salpicó a la Audiencia Nacional

  • El juez Garzón acusa a Pablo Crespo, Francisco Correa y tres personas más de cohecho, tráfico de capitales y otros delitos Carlos Ruiz, 'El Negro', se encuentra preso en una penitenciaría brasileña

Una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y con la colaboración de la Agencia Tributaria y el Banco de España se saldó ayer con cinco detenidos, en una trama que podría tener ramificaciones en Valencia, Málaga y Cádiz. Entre los arrestados figura Francisco Correa, amigo íntimo de Alejandro Agag -yerno de José María Aznar- cuyas empresas han sido contratadas en más de una ocasión por el PP, informa la Cadena SER, así como Pablo Crespo ex secretario de Organización de los populares gallegos. A los cinco se les imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude y asociación ilítica.

La operación, dirigida por Garzón, se encuentra bajo secreto de sumario por orden del juez de la Audiencia Nacional. Ayer se efectuaron registros en domicilios particulares, empresas y despachos profesionales de Madrid capital y localidades próximas, así como en Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz), informaron fuentes policiales.

Del mismo modo, en el marco de la investigación se solicitó informacion a los ayuntamientos de Boadilla del Monte y Majadahonda, localidades del oeste de Madrid capital, en el último caso sobre los años en los que la Alcaldía estuvo en manos de Guillermo Ortega (PP) que dimitió en 2005 tras hacerse público el déficit de 15 millones de euros que padecía el Consistorio.

El ex secretario de Organización del PPdeG Pablo Crespo figura como administrador único en al menos ocho empresas, y el empresario Francisco Correa, que fue testigo en la boda de Alejandro Agag y Ana Aznar, ha organizado a través de una de sus empresas varios eventos para el PP, entre ellos, la visita del Papa a Valencia y el pabellón de la Generalitat valenciana en Fitur.

Las compañías investigadas son en Majadahonda Tecnologic Consulting Mannagement (TCM), empresa que controla la Oficina de Atención al Ciudadano; Pasadena Viajes, encargada de los viajes del Ayuntamiento, y Special Events. En Boadilla del Monte, Easy Concep, responsable de la Oficina de Atención al Ciudadano; la citada Pasadena Viajes y Servimadrid Integral, desconocida para los miembros del Consistorio, según informaron fuentes municipales. A los cinco detenidos se les imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude y asociación ilícita.

En rueda de prensa, el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, confirmó que se le requirió información relacionada con esas empresas.

La Fiscalía Anticorrupción inició hace un año la investigación de la supuesta trama de corrupción urbanística y tráfico de influencias. Las mismas fuentes explicaron que la investigación coloca en el centro de la trama al empresario detenido Francisco Correa, a quien calificaron como "el conseguidor" de los contratos municipales por su cercanía a altos cargos del Partido Popular en Majadahonda y Boadilla.

Entre los arrestados también figuran la mujer de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano. Los cinco detenidos pasarán a disposición judicial el lunes.

justicia. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) comenzó ayer a recibir las convocatorias oficiales de la huelga acordada para el próximo día 18 de febrero por varias juntas judiciales, que representan en torno al 20% de la carrera judicial, y por dos de las cuatro asociaciones de jueces: La Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente, que ayer criticaron la "irresponsabilidad" de los gobernantes.

reciprocidad. Unos 800.000 inmigrantes podrían tener derecho al voto en las próximas elecciones municipales, previstas para 2011, una vez que el Gobierno firme los acuerdos de reciprocidad con los quince países que reconocen ese derecho a los ciudadanos españoles, según unas estimaciones oficiales que fueron facilitadas ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

barcelona. Varios centenares de personas, entre ellas los Duques de Palma y numerosos representantes de la clase política y la sociedad civil, despidieron ayer a la ex ministra y ex delegada del Gobierno en Cataluña Julia García-Valdecasas, que falleció el pasado jueves en Barcelona a los 65 años a consecuencia de una grave enfermedad degenerativa que se vio agravada por un cuadro de neumonía.

La Policía brasileña ha localizado en una cárcel de ese país -con una identidad falsa- a Carlos Ruiz Santamaría, El Negro, el narcotraficante que se fugó en 2001 cuando la Audiencia Nacional le concedió un permiso temiendo que se suicidara.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional solicitará de forma inmediata su extradición. Fuentes consultadas por Europa Press aseguraron que los trámites pueden ser muy rápidos y que únicamente falta señalar la fecha del juicio.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dejó en libertad bajo fianza a El Negro el 22 de diciembre de 2001 para que recibiera tratamiento médico, después de recibir un informe médico psiquiátrico de la prisión madrileña donde permanecía desde julio de 1999 que aseguraba que el narcotraficante padecía un trastorno de la personalidad con tendencia al suicidio.

Ruiz Santamaría aprovechó su excarcelación para fugarse y no compareció al juicio cuyo inicio había sido señalado para unas pocas semanas después, el 14 de enero de 2002, en el que iba a enfrentarse a una petición del fiscal de 60 años de prisión y al pago de una multa de unos 370 millones de dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios