Rosell asegura que la CEOE apuesta por un mercado único frente al pacto fiscal catalán

  • El presidente de la patronal admite, sin embargo, que hay que estudiar y resolver "de una vez" la falta de financiación que tiene Cataluña.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que la "única voz" de la patronal sobre la propuesta del pacto fiscal catalán es que los empresarios apuestan por el mercado único, aunque ha destacado que hay que estudiar y resolver "de una vez" la falta de financiación que tiene Cataluña. En rueda de prensa, Rosell ha resaltado que Cataluña está en estos momentos en una auténtica "ebullición", pero ha precisado que no está sola en esta situación "compleja y complicada" de malestar social.

El "acoso" de la crisis es evidente en Cataluña y el malestar es un "movimiento transversal" que no es de ayer, sino que se ha venido "acuñando" en las últimas décadas, pero que ha "florecido rápidamente en los últimos años y meses", según el presidente de la CEOE. En su opinión, no hay que "obviar" el problema importante que tiene Cataluña de financiación, por lo que ha emplazado a "todos" a estudiarlo y resolverlo de una vez por todas. ¿Cómo?, se ha preguntado Rosell, “con la cabeza fría", con números y con la opinión de todas las comunidades, ya que así, en su opinión, no habría ningún problema para reformar el sistema de financiación autonómico. Sería "estúpido" no hacer una modificación constitucional que pudiera beneficiar a todos, ha reiterado.

No obstante, ha dicho que los empresarios quieren "mercados únicos, por supuesto nacionales, pero también en clave europea". La posición de la CEOE es "clara, nosotros en España apostamos, porque de otra manera no puede ser, por un mercado único". Al respecto, ha destacado que la CEOE está intentando convencer al Gobierno de la importancia de que apruebe su ley para implantar el mercado único.

A la pregunta de si la independencia de Cataluña sería "letal", el presidente de la patronal ha respondido que "desde el punto de vista económico sería un tremendo problema para ambos lados". En cuanto a si conoce algún caso de empresas catalanas que estén sufriendo algún tipo de problemas por la propuesta fiscal catalana, Rosell ha dicho que no y ha expresado su esperanza en que no se produzcan.

Rosell ha eludido pronunciarse si está a favor del pacto fiscal en Cataluña porque, ha dicho, es una propuesta del Parlamento catalán escrita en media página. "Hay que instrumentarla, hay que decir que se está mal y hablar sobre ello, para que en el momento en que todos los números estén en la mesa, así como la opinión de todas las comunidades, se pueda estudiar", ha asegurado el dirigente empresarial. El Estado de las autonomías no funciona y "todos" están bastante "convencidos" de ello, ha argumentado Rosell, quien ha pedido que se arregle con "buena voluntad y con datos".

Este viernes han continuado las reacciones por parte de las patronales regionales a la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Fuentes de la patronal Confederación de empresarios de Galicia (Ceg) indicaron que la propuesta de pacto fiscal formulada por el Gobierno catalán "supondría un enorme perjuicio para el conjunto del Estado" y "socava por completo" el principio de "solidaridad territorial". En sentido parecido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Angel Nicolás, ha declarado que se trata de una cuestión "extemporánea a todas luces" porque en la actualidad la imagen exterior de España está en un momento "bajísimo" y el país atraviesa una situación económica muy delicada "como para plantear abrir melones de este tamaño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios