El Tribunal Supremo rebaja la pena a 37 de los 47 condenados en el sumario del caso Ekin

  • Pese a ello, 35 colaboradores de la banda terrorista ETA permanecerán en prisión

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado la pena a 37 de los 47 condenados por la Audiencia Nacional en el sumario 18/98 contra el aparato político de ETA -EKIN- y otras organizaciones de su entorno y ha absuelto a otros 9, con lo que son 38 las personas que han resultados condenadas en firme.

El mayor beneficiado de esta rebaja ha sido José Luis Elkoro, presidente de Orain -editora del clausurado diario Egin-, que de 24 años de cárcel ha pasado a tener una pena de 8 años. El Supremo ha revocado además la declaración de ilicitud de Orain, aunque mantiene las de KAS, Ekin y Xaki (aparato internacional de ETA), organizaciones a las que la Audiencia consideró parte de las "entrañas" de la banda terrorista.

Los principales procesados en este sumario han visto rebajadas sustancialmente sus condenas: Xavier Alegría (de 18 años a 12 años y 9 meses), Joxean Etxeberria (de 17 años y medio a 12), Carlos Trenor (de 17 a 10 años y medio) y Elena Beloki (de 13 a 8 años y medio).

Uno de los motivos de las rebajas entre los principales procesados ha sido que el Supremo ha anulado la condición de dirigente de organización terrorista por la que la Audiencia Nacional había condenado a Elena Beloki, Vicente Askasibar, Carlos Trenor, Juan María Mendizabal, Segundo Ibarra y José María Olarra.

El resto de las reducciones de condena han sido debidas a que el Supremo ha considerado que gran parte de los condenados por el delito de integración en ETA debían serlo por el de colaboración con banda terrorista. De los 38 condenados, al menos 35 permanecerán en prisión a pesar de la reducción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios